Trump más solo que nunca, ni Pence ni Putin

Por Ansa / Bolivia Energía Libre-La Paz

Mientras el presidente Donald Trump continúa adelante con su denuncia de fraude electoral, el triunfo de Joe Biden dejó en silencio a varios de los principales aliados del republicano, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, y los mandatarios de Brasil Jair Bolsonaro, y de Rusia Vladimir Putin.
Tres días después de que Biden fue declarado presidente electo de Estados Unidos, Trump sigue sin reconocer su derrota y, en cambio, está dispuesto a continuar con su postura de pelear por el sillón presidencial desde los tribunales.
Pero la persona que lo acompañó en los últimos cuatro años de gobierno, su vicepresidente Mike Pence, se mantiene en silencio absoluto.
La última aparición de Pence en las redes sociales fue el 6 de noviembre, un día antes que Biden superara los 270 votos del colegio electoral necesarios para ser presidente electo.
«Estoy con el presidente Donald Trump. Debemos contar cada voto legal», se limitó a escribir.
También ese día, en otro mensaje, aseguró haber hablado con «más 20 miembros del Partido Republicano para felicitarlos por sus victorias históricas con márgenes enormes en todo el país, ¡incluidas muchas mujeres!».
«Gracias al presidente Donald Trump tenemos conservadores fuertes que luchan por el pueblo estadounidense en Washington», agregó.
De acuerdo con The New York Times, Pence «pasó parte del viernes en la Oficina Oval con Trump».
Pero la pregunta que muchos se hacen a esta hora es «¿dónde está Mike Pence?».
La activista Amy Siskind, autora del libro «The List: A Week-by-Week Reckoning of Trump’s First Year (2018)», aseguró que el fiscal general William «Barr y Mike Pence parecen haber desaparecido de la vista del público».
El último fin de semana dos fuentes cercanas a la Casa Blanca dijeron a medios locales que Pence quería resguardarse pensando en la posibilidad de las presidenciales de 2024.
Además de Pence, llamó la atención el silencio mantenido hasta ahora por dos de los grandes aliados que tuvo Trump en los últimos años.
Uno de ellos, el de Bolsonaro, a quien se lo conoce como «el Trump de los Trópicos».
Antes de las elecciones, Bolsonaro, que en Estados Unidos es considerado un populista de extrema derecha, dio su apoyo a Trump y calificó de desastrosos los comentarios de Biden de que Brasil debería sufrir «consecuencias económicas significativas» si la devastación de la selva amazónica continuaba.
Antes de las elecciones, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú trabajaría con cualquier líder estadounidense, pero no ha habido comentarios oficiales del Kremlin sobre la victoria de Biden.
A lo largo de su mandato, Trump ha sido acusado de simpatizar con Putin, a quien ha llamado «un líder fuerte», a pesar de los informes de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016.
Biden ha sido mucho más duro en su postura sobre Rusia, calificándola como la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos el mes pasado, una evaluación que el Kremlin dijo que alentó el odio hacia Rusia.