Ucrania exporta productos agrícolas por ferrocarril ante bloqueo de puertos

Por Bolivia Energía Libre / Portal Portuario-La Paz

La agresión militar de Rusia ha llevado al cierre de los puertos marítimos que Ucrania utilizaba para exportar productos agrícolas a consumidores de todo el mundo. Esta situación causa problemas no solo para Ucrania, dado que la participación del grano ucraniano en el mercado mundial es del 11%, mientras la participación del aceite de girasol es del 55%. Una de cada diez hogazas de pan del mundo se hornea con cereales ucranianos.

La guerra contra Ucrania amenaza al mundo con escasez de alimentos. Para prevenir la crisis alimentaria mundial y salvar las exportaciones ucranianas, “los ferrocarriles ucranianos JSC están listos para organizar la entrega de productos agrícolas por ferrocarril con urgencia”, detalló la estatal de ferrocarriles ucraniana. La empresa pública indicó que se está resolviendo la logística de entrega de granos a la frontera con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia, desde donde se entregará el grano a los puertos y centros logísticos de los países europeos. 

En particular, el equipo de la empresa Ukrzaliznytsia está trabajando en rutas logísticas que permitirán la entrega de granos a través de los siguientes cruces, en dirección a Rumanía considera la estación Reni (capacidad 87 vagones por día), estación Giurgiuleti (5  carros/día), estación de Izmail (18 por día) y la estación Vadul-Siret (40/día). 

En dirección a Polonia está la estación Maciejów (capacidad de 20/día) y estación Mostyska-2 (capacidad 25/día). En dirección a Hungría la estación Batyovo (17 vagones por jornada). En dirección a Hungría y Eslovaquia la estación de corte (20 carros diarios), estación Mukachevo (10 vagones cada 24 horas) y estación de Esen (30/día).