Piden condonación de patentes y canasta familiar y Revilla responde con un portazo

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Un millar de caseritas que tienen puestos de venta en los principales mercados de abasto de la ciudad de La Paz salieron ayer a las calles junto a padres de familia de Centros Educativos – de nivel básico y secundaria- para exigir al Alcalde, Luis Revilla, la condonación de patentes y una canasta familiar para beneficiar a más de medio millón de estudiantes.

El burgomaestre paceño respondió con un portazo a las demandas sociales y anticipó que “cuanto haya una ley nacional que autorice el uso de recursos del Alimento Complementario Escolar, habrá una canasta familiar” mientras que sobre la condonación de patentes, optó por el silencio. No comentó absolutamente nada.

“Lamentamos la actitud incomprensible de los dirigentes que manipulan a padres de familia con mentiras. Ya les dijimos desde hace días que entregaremos la canasta estudiantil cuando se apruebe la ley nacional que nos lo permita. De hecho, ya trabajamos en alternativas para hacerlo”, escribió el burgomaestre en sus redes sociales. 

A su turno el Secretario de Educación de la Municipalidad, Carlos Sotomayor informó que sostuvo reuniones con varias juntas escolares de la urbe paceña para explicar la condición legal en la demanda de canastas.

“El primer paso es la discusión de la Ley  622 que ya está en la Asamblea Legislativa (Plurinacional) y es cuestión de días para su modificación”, anticipó decisiones.

Sotomayor aseguró que los padres de familia podrán elegir los productos que desean llevar a casa, fuera de los alimentos nutritivos sugeridos por la Municipalidad.

El municipio de La Paz cuenta con 144.00 estudiantes de los cuales 20.000 pertenecen a nivel inicial, 60.000 a primaria y 60.000 a secundaria.

Los padres de familia volvieron a pedir que los Bs 40 millones que estaban destinados al desayuno escolar, regrese a los estudiantes en un bono en efectivo o canasta familiar.

“El alcalde debe entregar a cada estudiante entre Bs 300 a Bs 400 para que puedan adquirir las familias insumos básicos de la canasta familiar como azúcar, arroz, fideo, leche y aceite”, anunció el Gustavo Cuevas, presidente de los Padres de Familia del Macro Distrito San Antonio.

El dirigente amenazó además con la instalación de piquetes de huelga de hambre, en predios de la alcaldía, si Revilla no responde, satisfactoriamente, la demanda de los padres de familias.

Mercados en pie de guerra

Sobre mojado, llovido. Revilla también tuvo problemas con miles de caseritas que tienen puestos de venta en los principales mercados de abasto de la capital.

Portando carteles de protesta contra el alcalde, salieron a las calles para pedir la condonación de los patentes municipales para la gestión 2020, así como el cobro de alquileres que hace por los mingitorios que funcionan en la ciudad.

Ana Apaza, secretaria general del Mercado Strongest, ubicado en la Macro Distrito de Cotahuma, dijo que no pagarán los Bs 100 que cobra, anualmente la alcaldía por concepto de patentes debido a que la pandemia resto ingresos a cada puesto de venta.

Raquel Mamani, que administra un mingitorio municipal en la zona centro, también exigió al burgomaestre que tenga sensibilidad para exonerar del alquiler que cobra, mes a mes, por el servicio.

“Que vamos a pagar, sino tenemos dinero, y encima, debido a la pandemia, el número de comerciantes ambulantes creció exponencialmente en La Paz, y esto no podemos permitir”, subrayó Mamani.

La directora de Mercados y Comercio en Vía Pública de la Alcaldía de La Paz, Paola Valdenassi, dio razones a Mamani y reconoció que en dos días de operativos se logró levantar más de 200 comercios ambulantes del casco urbano central.