Chávez llama “ladrones” a ministros salientes y Áreas responde “basta de canibalismo diabólico”

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La transición administrativa entre el gobierno saliente y la nueva gestión central del Estado que asumirá el próximo domingo 8 de noviembre, terminó ayer en insultos y amenazas de procesos legales después que Wilfredo Chávez, abogado privado del expresidente Evo Morales (2006-2019) llamó “ladrones” a los exministros de la presidenta Jeanine Añez y asegurar que dejaron un Estado “en ruinas”.

En respuesta a declaraciones que hizo el letrado, Iván Áreas exministro de Obras Públicas y Vivienda, arengó la urgencia de abrazar un desarme político por el bien del país.

“Basta de canibalismo diabólico”, subrayó la ex autoridad de Estado a modo de reflexión al gobierno entrante.

País en ruinas

“(En) el tema económico, este gobierno (de Jeanine Añez) decía que nos está dejando Bs. 17 mil millones (por él contrario) se ha encargado de dejarnos deuda flotante, deuda interna, de dejarnos un país un poco más en ruinas que desdice absolutamente lo que nos dicen sus personeros”, denunció Chávez en su condición de jefe de la comisión de transición del nuevo gobierno.

No satisfecho con esto, el abogado llegó a los insultos cuando afirmó, categórico que “si a alguien le quedaba una pequeña duda de que tenía transparencia este gobierno, con este hecho (pérdida de documentación sobre la compra de respiradores) se termina cualquier (duda de buena fe), son unos delincuentes”.

Chávez denunció asimismo que  el Viceministerio de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, pagó en los últimos días Bs 240 millones a la empresa Rosendo Barbery por la construcción de viviendas.

“Equivalente a 37 millones de dólares, eso está haciendo este gobierno de pititas, de ladrones, a tiempo de irse del Estado. Hoy se han dado un aguinaldo de 240 millones de bolivianos, es gente que ha robado”, afirmó tajante.

Entran a destruir

Las afirmaciones de Chávez generó malestar en el gobierno saliente y el exministro Áreas señaló que el nuevo gobierno “no escuchará razones, sino que están entrando a destruir”.

La posición fue también una respuesta a otra afirmación de Chávez al finalizar el proceso de transición. El gobierno saliente deja “graves temas de ineficiencia administrativa, de tragedia administrativa”, aseguró el abogado.

Por el contrario “ellos (el MAS-IPSP) nos han dejado un Estado destartalado”, respondió a la denuncia Áreas.

Según el exministro de la presidenta Añez, las declaraciones que hizo Chávez, muestra una vez más «cómo van a gobernar, con el insulto, la calumnia e intolerancia».

Dijo que por decisión personal, a pesar que renuncio al Ministerio de Obras Públicas, esperará al sustituto el próximo lunes.

“Voy a entregar al nuevo ministro la documentación que he preparado de la gestión de once meses, y pondré en sus manos, las llaves del despacho. Entré por la puerta ancha y mi iré de la misma manera”, prometió Áreas.