Arce declara prioridad sustituir la importación de diésel y exige plantas de biocombustibles en 2021

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Por cada barril de petróleo que importa el país, dejan de ingresar (miles de) dólares al erario nacional lo que incide en el déficit fiscal del Estado y en una disminución, paulatina, de las Reservas Internacionales Netas (RIN), alertó ayer el Presidente, Luis Arce Catacora.

Esta situación anómala y contraproducente para los ingresos fiscales, dejo además problemas estructurales a la industria de los hidrocarburos que ahora atraviesa una situación muy delicada, dijo el Primer Mandatario.

La crisis económica en que se debate el sector, también fue agravada por la suscripción de “malos contratos” petroleros, que a juicio de Arce, hizo la administración de la expresidenta, Jeanine Añez, a espaldas del pueblo boliviano.

De esta manera hizo referencia a la 8va. adenda al contrato de compra-venta de gas al Brasil que suscribió YPFB en agosto pasado, y el por el cual bajo el volumen de exportación de 23 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd), a solo 16 MMmcd.

“Bajaron las exportaciones y el transporte (de gas y líquidos)”, dijo el Presidente, Luis Arce, en alusión directa al acuerdo contractual durante la conmemoración del Día del Trabajador Petrolero y el 84 Aniversario de creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Plantas de biocombustibles

Para salir de la crisis el Jefe de Estado delegó la misión histórica al Ministerio de Hidrocarburos y a la estatal petrolera de industrializar el gas y petróleo, con proyección destinada a sustituir, definitivamente, las importaciones de diésel y gasolinas.

Es “imperioso, esencial para el país las plantas de biocombustibles para el 2021 para bajar las importaciones por dos efectos colaterales que tiene: primero, aumenta el déficit fiscal del Estado, por los costos que significa, cada año, importar líquidos; y  segundo, incide en la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB)”, describió lo que pasa.

“Barril que importamos, son dólares que dejamos de recibir”, recalcó.