YPFB: La producción de líquidos llegará a 100 barriles día para restituir reservas

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

“Vamos a  ir sumando de 100 en 100 barriles de petróleo día la producción (destinados a) reponer las reservas de líquidos”, prometió ayer el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.

La urgencia de reponer las menguadas reservas de gas y líquidos mereció, de esta manera, una propuesta incluso de emergencia de parte del ejecutivo petrolero.

Al 31 de diciembre de 2018, última cuantificación que se hizo de las reservas de líquidos y GLP señalan las siguientes estimaciones de acuerdo a la Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos que dejó el gobierno de transición de la expresidenta, Jeanine Añez:

8,28 millones de barriles de petróleo (MMBbl),  129,41 MMBbl de condensado, 52,29 MMBbl de gasolinas y 7,24 MMBbl de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Como parte de este proceso de revertir una situación complicada que enfrenta la producción de hidrocarburos, Zelaya anunció también que YPFB comprometió inversiones por $us 756 MM para el próximo año para reactivar planes y proyectos de exploración de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

Durante la última década la producción nacional de hidrocarburos líquidos estuvo marcada por el incremento de la producción de condensado de los Reservorios de Gas provenientes de los campos Margarita – Huacaya, Sábalo, Aquio – Incahuasi, además de la notable disminución de la producción de petróleo y crudo.

La producción de hidrocarburos líquidos en Bolivia está compuesta por petróleo crudo, condensado y gasolina natural proveniente de los campos en explotación que cuentan con facilidades de adecuación de fluidos y extracción de licuables.

El Condensado es producido a partir del Gas Natural, ya que ambos se encuentran en la mayoría de los casos, asociados dentro de los yacimientos.

De esta manera en los últimos cinco años, entre el 2015 al 2020, la producción de petróleo bajo de 60.81 mil barriles día (MBPD) a 45 MBPD a diciembre de 2019, según el reporte oficial que procesó la Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos.

Para vencer el atolladero Zelaya dijo que ya conversó con los principales operadores privados que trabajan actualmente en el sector “uno por uno”.

Dijo que en adelante, las empresas petroleras serán consideradas como “socios estratégicos del sector” para llevar a buen puerto los objetivos trazados.