ENDE reactiva planes para exportar electricidad a Brasil, Perú y el Paraguay

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Un portafolio de proyectos de integración energética con Brasil, Perú y el Paraguay, fueron reactivados las últimas semanas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informaron ayer fuentes oficiales en la compañía.

De hecho los planes que existen fueron relievados en la última memoria institucional correspondiente a la gestión 2018-2019, que publicó ENDE recientemente, documento oficial al que tuvo acceso este medio de comunicación.

La decisión del gobierno de apurar la concreción de los proyectos de exportación de electricidad a tres países en Sudamérica, responden al cambio de matriz energética que está en marcha.

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, adelantó que el país camina hacia un cambio de la matriz energética donde tendrán primacía las energías renovables.

Para consolidar esa meta se han realizado importantes progresos en tema de integración energética Regional.

Por ejemplo, se realiza el “Estudio de Inventario Hidroeléctrico Binacional Bolivia – Brasil” para la evaluación del potencial hidroeléctrico, y se avanzó en la gestión del “Estudio de Interconexión Bolivia – Brasil”.

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también fue suscrito el contrato con el Consorcio COMILLAS-CESI para el inicio del “Estudio de Interconexión Eléctrica Bolivia – Perú”.

En la misma línea de acción, la estatal eléctrica impulsa el “Estudio de Interconexión Bolivia – Paraguay”, reportó la compañía.

Argentina, objetivo inmediato

El proyecto de exportación a la Argentina constituye el más adelantado.

El plan prevé la Interconexión Internacional de una línea de transmisión «Juana Azurduy» de 132 kV que unirá las subestaciones Yaguacua en Bolivia y Tartagal en Argentina.

Con este propósito, la línea en el tramo boliviano de 40 km ya se encuentra concluido y se hacen las gestiones para la construcción en territorio argentino, señaló ENDE.

Los países vecinos de la región que tienen una gran demanda de energía son: Brasil tiene un mercado energético 59 veces más grande que Bolivia, Argentina 18 veces más grande, Chile 7 veces superior, Perú 5 veces y Paraguay 2 veces.

La demanda de electricidad en el Estado no supera los 1.459 MW, mientras que la oferta bordea los 2.107 MW, y adicionalmente, en el corto plazo se contemplan la adición de proyectos de generación térmica a gas natural de más de 1.000 MW (ciclos combinados) y en el mediano plazo el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, lo que muestra que el país cuenta con excedentes para exportar y posibilitar intercambios de energía con mercados que son más grandes que el nuestro, reportó ENDE.