Un kilovatio de electricidad con Generación Distribuida costará $us1.800

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Para generar un kilovatio de electricidad con Generación Distribuida tendrá un costo de $us1.800. El precio lo puso al descubierto el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay.

“Por kilovatio instalado (una familia gastará) en promedio entre $us1.500 a $us1.800”, afirmó la autoridad a un medio local en la ciudad de Santa Cruz.

Según Romay una familia tipo necesitará al menos 10 kilovatios (kV) para que pueda satisfacer la demanda de energía que necesita.

Por lo tanto, a un costo de $us1.800, requerirá una inversión de por lo menos $us18.000.

Con costos en la actual coyuntura por los cielos, Romay sin embargo intento minimizar los precios señalando que “mientras más grande sea el consumo y la demanda de kV. el costo también será mucho menor”.

Para la autoridad la inversión requerida en promedio estará entre $us3.000 a $us5.000 para acceder al beneficio que tiene la Generación Distribuida, a través del cual no solo podrá utilizar la red local de suministro de energía, sino también, convertirse en autogenerador de electricidad, pero además, podrá vender lo que tenga de sobra al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Esta inversión podrá recuperarla con el descuento de la factura de luz que recibe, mensualmente, en un periodo de entre 5 a 6 años”, aseguró.

Generación Distribuida

En adelante cualquier ciudadano tendrá la oportunidad de autogenerar su propia energía eléctrica en su domicilio con ayuda de paneles solares (sistema fotovoltaico), y los excedentes que tenga, podrá venderlo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permitirá ahorrar dinero al bolsillo familiar pero ante todo, liberar a favor del Estado, un volumen significativo de gas natural que utilizan las plantas de generación térmica para destinarlo a la exportación.

Estas son las bondades iniciales que ayer fueron expuestos por el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, durante la presentación de un Decreto Supremo por el cual se puso en marcha en el Estado, la denominada generación distribuida, que no es otra cosa que, la autogeneración de electricidad usando como fuentes  las llamadas energías renovables (sol, agua, y viento).

Bolivia, en consecuencia abrió un “nuevo capítulo” en la industria de la electricidad y Molina dio cuenta de esta situación cuando declaró que ahora el usuario pasará de ser “objeto a sujeto activo”. Es una suerte de “revolución en el sector”, subrayó la autoridad.

En mayo comenzará a funcionar el sistema

Romay anticipó también que para el mes de mayo se ha previsto el inicio de operaciones de la Generación Distribuida en el Estado.

Con este fin el gobierno junto a las empresas de distribución de electricidad que operan en los nueve departamentos del país, están asistiendo técnicamente a quienes tendrán la responsabilidad de manejar el sistema a través de microempresas, similares a las que existen para las redes de gas natural a domicilio.

Los emprendimientos que surjan tendrán que cumplir una serie de requisitos, pero sobre todo, registrarse en un banco de datos oficial por la responsabilidad que tendrán, dijo el viceministro.

Retribución monetaria

Para inyectar al SIN electricidad los usuarios tendrán que tener capacidad de generar entre 10 kV a 350 kV, puso también límites la autoridad.

Superior al rango más alto, el Estado no autoriza a las empresas de distribución, retribuir con efectivo, la comercialización de electricidad sencillamente porque no puede alimentar “competencia”, apunto Romay.