Siete mandamientos regulan la comercialización de dispositivos electrónicos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Libre Energía-La Paz

A partir de este 10 de marzo un decálogo de siete puntos regulan y fiscalizan la comercialización de dispositivos inteligentes como celulares, computadoras, laptops, televisores y cualquier otro tipo de artefacto electrónico a lo largo y ancho del territorio nacional, reveló a Bolivia Energía Libre el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

El mandamiento para el buen comerciante, prestará seguridad y certidumbre al consumidor sobre cualquier artefacto electrónico que decida adquirir.

En los últimos años el usuario y consumidor estuvo huérfano de protección, pero fundamentalmente, de defensa, apuntó Silva.

Con este fin el Viceministro de Defensa del Consumidor suscribió con la Confederación Tecnológica de Bolivia (COTEBOL) un “Acta de Compromiso”, documento que fue avalado por Roberto Gutiérrez, representante del gremio privado en la ciudad de La Paz.

Pero ¿Qué manda el decálogo que será ley a partir de ahora?

Silva detalló lo siguiente.

  1. Respetar la Ley No. 453 “Ley General de los Derechos de los Usuarias y Usuarios y de las Consumidoras y Consumidores”, socializando entre los proveedores y consumidores.
  2. Publicar la información específica de las características, garantías y estado del equipo de computación.
  3. Instalar oficinas móviles ODECO que serán coordinadas entre el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y las asociaciones de proveedores en computación.
  4. Promocionar incentivos de buen proveedor, en la formulación del proyecto WALIKI para ortorgar un sello de garantía de buen proveedor (que será) emitido por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor dependiente del Ministerio de Justicia.
  5. Instalar mesas de trabajo para elaborar reglamento o normativa general que garantice certidumbre y seguridad a los consumidores y consumidoras respecto a la adquisición de productos y accesorios de computación.
  6. Realizar talleres de capacitación respecto a la Ley 453 y sus Reglamentos.
  7. La exigencia del cumplimiento de la presente acta, se realizará a partir del 10 de marzo del año 2021.

Fin a los atropellos

Este conjunto de normas de comportamiento tiene como meta sembrar la existencia del “buen proveedor” señala Silva quién además está convencido que, sin bien no será una solución definitiva, comenzará a frenar centenares de atropellos que a diario sufren miles de usuarios de artefactos electrónicos en el país.

Las quejas y reclamos que llegaron hasta el Viceministerio fueron de diversa índole y naturaleza, comenta la autoridad.

Por ejemplo, sobre la adquisición de laptops, los reclamos denunciaron que los proveedores vendieron dispositivos usados como nuevos, cambiaron las marcas originales por otras, para bajar precios o viceversa, incrementar los costos, detalló.

La situación llegó a tal extremo, que durante los operativos que desató, inicialmente en ciudades de La Paz y El Alto, y luego en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, pusieron al descubierto laboratorios donde transforman dispositivos electrónicos de viejos a nuevos, puso al descubierto Silva.

El viceministerio desató acciones de prevención y pesquisa con apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), pero también del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN).

El negocio de la línea negra mueve millones. Silva estimó que de acuerdo datos aleatorios que registraron, solo en el mercado Huyustus, en la ciudad de La Paz, donde se concentran la mayor cantidad de centros comerciales dedicados a la comercialización de dispositivos electrónicos, los proveedores mueven un promedio de $us 2 MM.

Ojos vigilantes

Desde este miércoles 10 de marzo, el Viceministerio de Defensa del Consumidor habilitará puntos de control en los principales centros de abasto de artefactos electrónicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para garantizar al usuario y consumidor final que los artefactos que compra, son de marca, precio confiables y tienen garantía suficiente tanto de fábrica como de tienda, explicó Silva.

Gutiérrez dijo que COTEBOL acompañará las acciones de control y fiscalización en las principales capitales de departamento del país en el marco del compromiso que asumieron con el gobierno y el resguardo de las firmas importadoras que practican comercio transparente, seguro y sobre todo, confiable en el país.

Precios

Silva y Gutiérrez también coincidieron en anunciar que los precios de los dispositivos electrónicos que aumentaron hasta en un 40% bajaran sustancialmente. “Sobre la base de estos acuerdos vamos a ver que se rebajen los equipos, no se engañe a la población con precio y marca”, dijo el viceministro.

Gutiérrez a cambio condicionó el reducción de costos “a un estudio que hará COTEBOL a nivel nacional”.

El dirigente gremial apuntó además que los dispositivos electrónicos subieron de precio porque, sencillamente, “no están llegando al país, y lo poco que circula en el mercado, es el remanente que liberan los grandes importadores para naciones y mercados más significativos”.