Comibol dice que impulsa una minería vigorosa para generar empleos y reactivar la economía

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), anunció que está promoviendo acciones concretas para tener una minería más vigorosa para generar empleos y reactivar la economía del país.

La información fue oficializada este miércoles por el presidente de la estatal minera, Eugenio Mendoza Tapia, durante un acto protocolar donde la Confederación Nacional de Control Social del Órgano Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia, entregó un reconocimiento a la “excelente gestión” que viene desarrollando la actual administración.

“Comibol tiene presencia nacional y hasta ahora, (la actual administración mostró) transparencia” para manejar la corporación “haciendo excelente gestión”, dijo en la oportunidad el presidente de la Confederación Nacional de Control Social del Órgano Judicial, German Mancilla Rodríguez, minutos después que impuso el título a la excelente gestión.

El control social del Órgano Judicial es una institución pública que nació a la vida institucional en el Estado en 2015.

La decisión de resaltar la gestión administrativa que viene desarrollando Mendoza al frente de Comibol, obedeció también a un análisis previo que hizo la entidad pública durante los últimos seis meses, comentó Mancilla.

“Por su excelente desempeño y destacada labor en beneficio de la población boliviana”, señala en parte sobresaliente el reconocimiento público que hizo entrega Control Social al presidente ejecutivo de la Comibol.

El presidente ejecutivo de la Comibol, Ing. Eugenio Mendoza (centro) muestra el reconocimiento que recibió junto al presidente de la Confederación Nacional de Control Social del Órgano Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Germán Mancilla, la coronel de la Policía, Rosario Cabrera, presidenta del Consejo Disciplinario de la Policía Nacional, miembros del cuerpo ejecutivo de la Comibol, e invitados del interior del país.

Minería moderna

“Este reconocimiento es a la institución”, declaró a su vez Mendoza en agradecimiento a la iniciativa que fue oficializada en las últimas horas por el Control Social del Órgano Judicial.

Con varios desafíos institucionales al frente, la máxima autoridad de la corporación minera, es consciente de las tareas monumentales que debe hacer realidad, entre estos, por ejemplo, concretar el proyecto Metalox, destinado a emplazar una planta refinadora de zinc a costo sustancialmente accesible y en tiempo récord para el Estado.

“Nos ha tocado una época en la que estamos levantando a la Comibol y trabajando por Bolivia”, apuntó la autoridad ejecutiva.

Dijo que, por mandato del presidente, Luis Arce, la estatal minera está empeñada en reactivar la economía, transformar la actividad minera, y sobre todo, generar nuevas fuentes de trabajo para la población.

“Estamos cumpliendo un mandado del presidente, Luis Arce Catacora, quien nos ésta impulsando a la reactivación económica del país. Empezamos a generar una minería más activa en beneficio de la población”, recalcó Mendoza.

A su turno el asesor principal de la estatal minera, Alfredo Contreras, recordó que la Comibol viene construyendo los destinos de la minería hace más de 70 años.

“La Casa del Minero” recibe con beneplácito este reconocimiento a la gestión de la Comibol, manifestó la autoridad.

Una coronel de la policía también es reconocida

En la oportunidad la presidenta del Consejo Disciplinario de la Policía Nacional, coronela, Rosario Cabrera, también fue acreedora a un reconocimiento a la labor que desempeña al servicio de la institución, responsable de garantizar la seguridad interna del Estado.