El Gobierno “camina con pies de plomo” para evitar yerros con Sinosteel

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La recisión del contrato con la empresa China Sinosteel –contratista para emplazar una planta siderúrgica en la sierra del Mutún- no será fácil. De hecho el Ministro de Minería, Jorge Oropeza, declaró a Bolivia Energía Libre, que es un asunto de Estado que tendrá que “digerirse bien (antes de tomar una decisión), porque no podemos hacer un anuncio tan desesperado y tan rápido. Estamos en plena evaluación”.

La posición oficial la hizo conocer, ante una consulta concreta que hizo este medio a la autoridad de Estado, en sentido de que si la empresa China, continuará operando en el Mutún, o por el contrario, el gobierno optó por la resolución unilateral del contrato.

“Lo único que voy a decir (además) en esta oportunidad es que guerra anunciada no mata moros”, respondió tajante la autoridad de Estado, quién de esta manera deslizó decisiones gubernamentales que al parecer caminan por una ruptura concertada del contrato con la transnacional China.

Independientemente de lo que suceda en los próximos días, Oropeza aseguró a éste medio de comunicación que “el Mutún no se cae, es una realidad, es nuestro presente y nuestro futuro”, subrayó para salir al pasado de la inquietud periodística que hizo Bolivia Energía Libre.

Pies de plomo para seguir adelante

“Estamos caminando con pies de plomo”, declaró Oropeza para mostrar que el Gobierno lo que no hará será equivocar decisiones, que luego podrían derivar en un nuevo fracaso de los planes destinados a explotar los ricos yacimientos de hierro que existen en el municipio de Puerto Suárez, región fronteriza con el Brasil.

El ansiado proyecto siderúrgico para producir hierro y acero en la sierra del Mutún “nació con pies de barro” y está a punto de naufragar como efecto de la falta de expertise de la empresa China, Sinosteel, informó Bolivia Energía Libre con reportes oficiales de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) el mes pasado.

La construcción de la planta del Mutún es financiando por un crédito que aprobó el banco chino Eximbank por un monto de 440 millones de dólares.

Sin embargo a pesar de haber fondos para el proyecto, la construcción de la planta se halla suspendida desde el mes de enero de 2020.

El gobierno ya adelantó 104 millones de dólares a la china Sinosteel que fue contratada  durante el gobierno del exPresidente, Evo Morales, el año 2016, informó el Presidente de la ESM, Milko Moreno, el mes pasado.

El proyecto Chino debería emplazar una planta siderúrgica para la producción de 194.000 toneladas año de acero laminado.

El ansiado proyecto corre ahora  riesgo de fracasar como resultado de la contaminación política y la escasa información económica, alertó hace algunos días el exMinistro de Minería, Dionisio Garzón a Bolivia Energía Libre.

Según el experto en minería, el avance financiero del proyecto, a febrero del presente año, estaba en solo un 23%,  a pesar que ya se ejecutaron108,9 millones de dólares.

El costo total del mini-proyecto del Mutún llegará a los 396.13 millones de dólares, más un aporte estatal por el orden de los $us 70 millones, según el contrato que firmó la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM) con la operadora China Sinosteel, que elaboró el diseño, construye la planta y debería poner en marcha la acería en un plazo de 30 meses, detalló el analista minero.

El yacimiento del Mutún está situado en la frontera con Brasil y posee al menos 40.000 millones de toneladas de hierro, y 10.000 millones de mineral de manganeso, que aún siguen durmiendo el sueño de los justos, dijo Garzón.

La Procuraduría y Contraloría del Estado intervienen el Mutún

La Procuraduría y la  Contraloría General del Estado intervinieron el proyecto Mutún como resultado de un conjunto de irregularidades que denunciaron ejecutivos de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), informó el ministro Oropeza.

“Estamos trabajando de manera seria y responsable”, declaró la autoridad razón por la cual solicitó un compás de espera debido a que “anunciar algo muy temprano, no vale la pena”, apuntó.

Lo que está claro, sin embargo, es que “estamos valorando, porque por primera vez, en dos años, comenzamos a trabajar seriamente en el Mutún”, subrayó la autoridad.

Desde un inicio el proyecto fue arropado por un conjunto de “irregularidades”, y lo más grave fue descubrir que la Sinosteel, carece de experiencia y conocimiento en montar plantas siderúrgicas, señaló el presidente de la Siderúrgica Mutún, Milko Moreno.