Aduana de Chile incauta dos camiones con cigarrillos ocultos entre mineral a granel de Bolivia

Por Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron dos camiones bolivianos que pretendían ingresar a Chile con cigarrillos de contrabando ocultos debajo de minerales a granel de plomo, zinc y plata. El procedimiento se registró en el complejo fronterizo de Colchane y se estima que el destino de esos cigarrillos sería el comercio informal de Iquique y Alto Hospicio con una evasión tributaria superior a los 438 millones de pesos chilenos, equivalentes a más de 617.000 dólares al tipo de cambio de la fecha.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, en un reporte emitido hoy, señaló que este modus operandi se repite en los últimos meses y que además de los efectos asociados a la evasión tributaria “estamos frente a un grave riesgo para la salud de los eventuales consumidores finales, quienes no tienen idea que esos cigarrillos han estado en contacto con minerales altamente tóxicos”.

El funcionario agregó que, en base a perfiles de riesgos, primero se interceptó a un camión cargado con 22 mil kilos de zinc a granel, cuyo origen era La Paz y su destino final era Reino Unido. Al abrir el contenedor se constató que debajo de la carga había 100 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Carnival Blu, Pine Blu, Eight Convert y Zest Change, cuya valoración considera que pretendía evadir más de 175 millones de pesos chilenos en impuestos, equivalentes a más de 246.000 dólares

Luego, bajo la misma dinámica se incautó un contenedor que iba desde Oruro a Suiza con 22 mil kilos de concentrado de plomo y plata a granel, el cual escondía 150 mil cajetillas de las marcas Jalmahal, Bluemount, Hills y Fox. En este caso la evasión tributaria es de más de 263.5 millones de pesos chilenos, equivalentes a más de 371.000 dólares.

Molina hizo énfasis en el riesgo que corre la población al consumir este tipo de productos. “En primer lugar se desconocen los componentes de fabricación y además son transportados en medio de minerales que dañan la salud, por lo tanto, la comunidad debe abstenerse de consumir estos productos. Como Servicio de Aduanas, nuestra misión es velar por el fortalecimiento de la cadena logística y la seguridad de la comunidad”.