Bolivia necesita $us 5.750 MM para impulsar la economía; requiere prestarse más del 50%

Por Edwin Miranda V. | Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Para sostener un incipiente crecimiento económico del PIB del 5%, el Gobierno necesita garantizar 5.750 millones de dólares, de los cuales más de la mitad tendrán que provenir de fuentes externas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el economista Gonzalo Chávez, en un conversatorio que promovió junto a otros expertos en macroeconomía y finanzas públicas.

“El crecimiento (será) insuficiente y la pregunta es: ¿de dónde saldrán los recursos? Puesto que tenemos un déficit público elevado, una balanza comercial poco sustentable y pérdidas significativas de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el problema es ahora cómo financiar (los fondos), entonces, la única salida que yo veo en el corto plazo es que se ejecute lo que está en el Presupuesto General del Estado (PGE) (que prometió) 5.750 millones de dólares”, declaró el economista.

Sin embargo, el país no dispone de esa cantidad. Según Chávez, el Tesoro General del Estado (TGE) tendrá que desembolsar aproximadamente 2.000 millones de dólares y los restantes 3.750 millones deberán ser financiados por organismos internacionales.

Para Chávez, el FMI es, en la actualidad, el único organismo multilateral que tiene suficiente “espalda financiera” para apoyar a Bolivia porque “puede venir plata de la CAF, del BID, del Banco Mundial, pero no van a llegar más de 3.000 millones de dólares, ese dinero solo puede venir del FMI”.

En febrero, Bolivia devolvió un préstamo de 346 millones de dólares al FMI alegando que era “irregular y oneroso”. Los fondos se aprobaron en abril de 2020 en el marco del Instrumento de Financiación Rápida del FMI, en respuesta a los efectos de la pandemia.

Para el economista y ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, “el FMI se va a capitalizar, en los próximos meses, y llegará (a Bolivia) la misma cantidad de dinero que fue devuelta en febrero pasado. Entonces habrá que ver que decidirá el Gobierno, si pedirá autorización a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) o aprobará el desembolso (por su cuenta), como lo hizo en 2009”.

Por su parte, el expresidente del BCB Jacques Trigo aclaró si el Gobierno no desea acudir al FMI en busca de fondos, “lo puede hacer”. Si decide hacerlo, tendrá que aplicar las condiciones estructurales que plantea el FMI para cualquier país que pide apoyo económico.

“Hay un programa monetario estructural. En el caso de Bolivia, obviamente es preocupante que las RIN hubieran descendido de 15.000 mil millones de dólares a 5.000 millones y que los fondos disponibles sean solo de 1.700 millones de dólares”, apuntó.

Es más, Trigo señaló que la preocupación actual tiene que ver con el tiempo que podrá mantener el Gobierno una situación económica que se pinta explosiva, para los próximos meses. “La preocupación a futuro para todos los bolivianos es por qué tiempo más se podrá mantener ese nivel de reservas disponibles y cuánto más va aguantar el Gobierno si las RIN se agotan hasta fin de año”, alertó.