Chile, Colombia y Perú, con sorprendente recuperación económica, dice el FMI que no menciona a Bolivia

Por Edwin Miranda V. / El País-Bolivia Energía Libre-La Paz

Chile, Colombia y el Perú mostraron una “sorprendente recuperación económica” informó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) que excluyó a Bolivia como nación donde la recesión estaría, aparentemente, en retroceso, conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.

Chile, Colombia y Perú, por su parte, muestran sorprendentes crecimientos y la recuperación continúa afianzándose. El Fondo asegura que en estos países hay margen para retirar los gastos que se pasaron de manera extraordinaria y pueden mejorar la recaudación de impuestos, señala el organismo internacional.

Con algunas excepciones, las economías de América Latina se enfrentarán este año a más obstáculos de los anticipados, según anunció este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En comparación con el cálculo hecho en octubre, la región, incluyendo al Caribe, crecerá un 2,4% este año, 0,6% menos.

Para 2023, se estima que crezca 2,6%. La inflación, la variante ómicron, un menor gasto gubernamental en Estados Unidos y la caída del sector inmobiliario en China están limitando el crecimiento en todo el mundo.

La información echó de esta manera paños fríos al mensaje del presidente, Luis Arce, que en ocasión de conmemorarse los 13 años de fundación del denominado “Estado Plurinacional”, aseguró que la recesión económica va en retroceso y, Bolivia, está entre las tres primeras economías en franco crecimiento en Latinoamérica.

“Estamos y somos la economía con tercer mayor crecimiento en la región, con la tasa más baja de inflación”, afirmó entonces el Primer Mandatario.

Es más, el jefe de Estado, aseguró que “nuestro país ha retornado a la senda de la estabilidad económica. Registramos un crecimiento del 8.9% al tercer trimestre de la gestión pasada, revirtiendo la recesión registrada al tercer trimestre del año 2020 del -12.6%, en menos de dos años, Bolivia ya esta encaminada por la senda del crecimiento y el desarrollo económico”, aseguró Arce el pasado fin de semana.

El FMI, sin embargo, tiene otra percepción. Según el organismo internacional “…los países de bajos ingresos con niveles elevados de deuda, en general, (necesitarán) apoyo decidido de la comunidad internacional” para que puedan revertir la recesión y apuntalar un crecimiento económico, efectivo y sostenido.

“Los activos de los mercados emergentes se han mantenido bajo presión debido a las preocupaciones sobre la inflación, las perspectivas de las políticas y el endurecimiento esperado de las políticas de la Fed”, dice el reporte, refiriéndose al aumento de los tipos de interés ya anunciado para este año por el banco central estadounidense. Las tasas de los bonos emitidos en moneda dura han subido, incrementando el servicio de la deuda tanto de Gobiernos como de empresas.

“Los flujos de capital de los mercados emergentes también han estado bajo presión, con una moderación en la emisión de bonos en moneda dura y una continua debilidad en los flujos de bonos en moneda local, excepto China”, apuntó el Fondo.

Para 2023, la economía global podría crecer un 3,8%, según afirma la organización. “El pronóstico está condicionado a que los resultados adversos para la salud disminuyan a niveles bajos en la mayoría de los países para fines de 2022 y asumiendo que las tasas de vacunación mejoren en todo el mundo y las terapias sean más efectivas”, apunta el Fondo.