El descenso del precio de los minerales genera desempleo en aproximadamente 30% de las cooperativas mineras en Potosí

  • Los precios del níquel bajarán alrededor de un 15% mientras que con la caída de los precios de la energía y la reanudación de la actividad de la mayoría de las fundiciones europeas, se prevé que los precios del zinc desenderán hasta en un 20% este año, proyecta el Banco Mundial.

Por Bolivia Energía Libre / Potosí

Por lo menos entre un 20 a 30 por ciento de mineros quedaron sin trabajo en las cooperativas en el departamento debido al descenso paulatino del precio internacional de los minerales, alertó el presidente ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Edilberto Huanaco.

“(En estos momentos) la baja cotización de los minerales está generando desempleo entre un 20 a 30 por ciento en las cooperativas mineras, que están viendo, qué hacer, cómo generar otras alternativas de ingreso”, reportó el dirigente cooperativista.

El asambleista por el departamento de Potosí, Marco Copa, advirió en días pasados que el desenso del precio internacional de los minerales generó, hasta ahora, una reducción de almenos en un 20% de las actvidades extractivas de minerales en el departamento de Potosí.

«Se prevé que los precios de los metales, que aumentaron ligeramente a principios de año, caigan un 8% en relación con el año pasado, principalmente por la debilidad de la demanda mundial y la mejora de la oferta», declaró Valerie Mercer-Blackman, Economista Jefe del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Se espera que una recuperación de la producción, a medida que se resuelvan los cu

ellos de botella temporales, haga bajar los precios del aluminio un 11% en 2023.

En ese sentido se prevé que los precios del cobre caigan un 4% en 2023 en comparación con 2022, y otro 6% en 2024 a medida que mejoren las condiciones de la oferta.

Los precios del níquel bajarán alrededor de un 15% mientras que con la caída de los precios de la energía y la reanudación de la actividad de la mayoría de las fundiciones europeas, se prevé que los precios del zinc desenderán hasta en un 20% este año.

«A largo plazo, sin embargo, la transición energética podría elevar significativamente la demanda de algunos metales, sobre todo el litio, el cobre y el níquel», afirma Mercer-Blackman.

Se espera que los precios de los metales preciosos aumenten un 6% en 2023, a medida que aumente la demanda de refugio seguro en medio de una elevada incertidumbre con respecto a las perspectivas de crecimiento futuro, la continua preocupación por la inflación y las tensiones financieras del primer trimestre.

Los precios del carbón caerán también hasta en un 42% en 2023, refieren el analista internacional de metales del BM.