La exportación de 120 Mw. de electricidad a la Argentina dejará ingresos por $us106.000 diarios al erario nacional

  • Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, inauguraron de forma oficial en Yacuiba, las operaciones de la línea de Interconexión Internacional Juana Azurduy de Padilla.

Por Bolivia Energía Libre / Yacuiba

Por día de exportación de 120 megavatios (Mw.) a la Argentina, el erario nacional percibirá aproximadamente 106.000 dólares americanos, reportaron informes oficiales horas después que los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, inauguraron de forma oficial en Yacuiba departamento de Tarija, las operaciones de la línea de Interconexión Internacional “Juana Azurduy de Padilla”.

La interconexión eléctrica Bolivia-Argentina tiene una línea de transmisión de 132 kilovatios en 120 km de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina).

Une la subestación Yaguacua en el territorio boliviano y la subestación Tartagal en Argentina, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 megavatios (Mw), precisan los datos técnicos publicados por el gobierno.

El proyecto finalmente fue inaugurado después que fue anunciado en 2018, durante el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019).

De hecho desde el pasado 13 de marzo, el Estado arrancó con la exportación de electricidad inicialmente de 60 Mw. Se proyecta ingresos económicos de entre Bs 1.000 millones y 2.000 millones, asegura el gobierno.

En esta línea, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó que por día de exportación de electricidad Bolivia factura aproximadamente $us 106.000.

Lo que vamos a exportar es el excedente de la energía eléctrica al norte de la Argentina, apuntó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El proyecto demandó una inversión de Bs 364 millones, inició en marzo de 2018 en Bolivia y en mayo de 2019 en el lado argentino. En octubre de 2022 se realizaron las etapas de pruebas en la línea y, el despacho de generación, informó el gobierno.