China oficializa crédito de $us350 MM para emplazar planta refinadora de zinc en Oruro

  • El nuevo ministro de Minería, Marcelino Quispe, adelantó que “apretará el acelerador” para hacer realidad el proyecto para beneficio del Estado.

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

La República Popular de China oficializó -mediante nota- el crédito millonario de 350 millones de dólares para emplazar la planta refinadora de zinc en la ciudad de Oruro, anunció el exministro de Minería, Ramiro Villavicencio, durante la entrega del despacho ministerial al sustituto, Marcelino Quispe (expresidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL).

“…El día de ayer se recibió la carta de la embajada de China, que nos da el visto bueno para iniciar el proyecto tan anhelado para el departamento de Oruro sobre la refinadora de zinc, ahora debemos contratar la empresa que se hará cargo…”, dijo la exautoridad según un reporte de prensa que difundió esa cartera ministerial.

La planta será montada en Vinto y tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc.

Bolivia constituye uno de los principales productores y exportadores del mineral. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a noviembre del 2022, señalan que el país exportó 1.672 millones de dólares de zinc, superado sólo por la exportación de oro (2.735 millones).

La información obligó al flamante ministro de Minería, Marcelino Quispe, a responder con aplomo para no quedar mal parado.

“Se apretará el acelerador para beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia, para beneficio de toda la sociedad boliviana, soy de las personas que habla poco y exige mucha efectividad”, afirmó la nueva autoridad ministerial.

Antes de abandonar el despacho ministerial en el cual permaneció más de dos años, Villavicencio además expuso públicamente, la hoja de ruta que deberá seguir Quispe.

“…El proyecto del mutún, ya se encuentra en un 80% de su ejecución financiera y física, y que tendrá un alto impacto; después se trabajó en Colquiri, Huanuni; con las cooperativas mineras se tiene avances en varios aspectos; y recomendamos trabajar en una nueva empresa de oro Bolivia”, describió las tareas que deja pendiente para blindar la política minera boliviana.

Villavicencio fue sustituido este viernes 2 de junio como ministro por decisión del presidente, Luis Arce, que sorpresivamente le removió del cargo, incluso, al parecer, sin haber anticipado nada al interesado.

El exministro ya debió ser removido en el mes de marzo, cuando se anuncio el cambio oficial, pero sorpresivamente, el Jefe de Estado, optó por, atrasar los cambios.

Villavicencio cultivó, durante los dos años y medio que estuvo al frente del ministerio, anticuerpos en varios sectores de la minería nacionalizada y el sistema cooperativo minero. La COB, incluso, solicitó oficialmente, el cambio del ministro desde hace un año debido a falta de gestión, por ejemplo, para cancelar las deudas millonarias que tiene contraída la Empresa Fundidora de Vinto con las mineras Colquiri y Huanuni por montos que superarían los 200 millones de dólares.

Quispe asume en cargo con varios desafíos al frente. Deberá sanera las financias de la fundidora de estaño, cancelar por la venta de estaño y concentrados de zinc a las mineras Huanuni y Colquiri, hacer realidad el inicio de operaciones de la fundidora de hierro del mutún a fin de año en Puerto Suárez, y por supuesto, mostar gestión con las cooperativas mineras en el Estado.

“…En estos 40 años de trabajo mucha gente me conoce y sabe el ritmo de mi trabajo, simplemente decir que el compromiso no solamente es del ministro sino de todos los que trabajamos en el sector de la minería”, prometió Quispe minutos después de haber jurado al cargo y, recibido el despacho ministerial.