Expertos plantean alternativas para urgente generación de empleo en Bolivia

Por Xinhua / Bolivia Energía Libre-La Paz

Ante la multicrisis que agobia a Bolivia, la cual incluye el aumento del desempleo, expertos y empresarios plantearon alternativas para la urgente generación de puestos de trabajo que pasan por la reactivación económica, la inyección de recursos, la promoción de inversión pública y privada, así como la diversificación de la producción y las exportaciones.

El economista, miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, docente de la Universidad Católica e investigador económico asociado de la Fundación Milenio, Germán Molina, dijo a Xinhua que ante la crisis provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) se necesita un plan serio de reactivación económica, que comprometa a todos los sectores, orientado a generar empleos.

“Así como el coronavirus está poniendo a prueba los sistemas de salud de los países, la crisis económica producto de la pandemia pondrá a prueba la capacidad del nuevo gobierno de Luis Arce para generar empleos”, aseveró.

El impacto de la COVID-19 sobre el trabajo se siente con rigor en Bolivia, donde la desocupación urbana pasó de un 4,8 por ciento registrado al cierre de 2019, a 10,76 por ciento de enero a septiembre de este año, de acuerdo con el informe del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Molina, la base primordial para crear fuentes de empleo será la reactivación económica, que permitirá enfrentar la recesión y el desempleo.

Consideró que lógicamente se precisa de inyección de recursos millonarios para dinamizar la economía interna.

Propuso reorientar la inversión pública para que se constituya en un verdadero efecto multiplicador y generador de empleo.

Otro aspecto, a decir del experto, será las inversiones externas que permitirán inyección de recursos frescos. “Se tendrá que trabajar en incentivos legales para los inversionistas”, añadió.

El experto precisó que la generación de empleos, desde el punto de vista económico, es lo más importante porque esto permite que las otras preocupaciones se resuelvan, como atraer inversión privada y extranjera, mantener una estabilidad del tipo de cambio, reducir el déficit fiscal y trabajar sobre la carga impositiva.