FFAA avisan que pueden intervenir el bloqueo de carreteras y Samuel exhorta a la Presidenta Añez “hacer cumplir la constitución”

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Si en las próximas horas la Policía es rebasada por los grupos sindicales y sociales que bloquean las carreteras, el Ejército está presto a intervenir para resguardar la seguridad interna del Estado y devolver la tranquilidad al país, anticipó en las últimas horas el Comandante en Jefe de las FFAA, General Carlos Orellana.

“¿Tenemos que llegar a eso?, ¿tenemos que enfrentarnos entre bolivianos simplemente porque alguien no quiere solucionar el problema?”, preguntó el jefe militar a los sindicatos, movimientos sociales, candidatos a la presidencia del Estado y por supuesto al gobierno, todos actores del conflicto social que vive la nación hace más de un mes.

Junto al Comandante General de la Policía, con quien compartió una conferencia de prensa, Orellana exhortó “a las autoridades, Asamblea Legislativa y candidatos a la presidencia, que se puedan reunir para concertar. Nunca el diálogo va a estar demás”.

“¿Hasta cuándo nos vamos a enfrentar entre hermanos bolivianos?”, volvió a interrogar a la clase política, sindical y organizaciones sociales el alto jefe militar.

A pesar de esta crítica situación “tenemos que preservar el bien mayor, que es la vida”, prometió Orellana.

Honrar el juramento constitucional

El empresario y candidato a la vicepresidencia del Estado, Samuel Doria Medina, exhortó a la Presidenta de Transición, Jeanine Añez “hacer cumplir la Constitución y las leyes” que juró hacer respeta cuando asumió en octubre pasado la responsabilidad de manejar las riendas del Estado para resolver el conflicto social que por más de 75 días viene asfixiando al país.

“Todo tiene un límite”, afirmó tajante Doria Medina para luego recordar a Añez, con quien lidera el binomio de la agrupación política Juntos, de cara a las Elecciones Generales del próximo 18 de octubre, “que su gobierno tiene que respetar el juramento que han hecho de hacer cumplir y cumplir, la Constitución Política del Estado y las leyes”.

La alocución fue hecha pública el domingo pasado durante el encuentro nacional por la vida que convocó la Jefa de Estado en Palacio de Gobierno, para hallar soluciones viables a la crisis política, económica y sanitaria que golpea al país.

“No podemos permitir que ni un boliviano más muera por falta de oxígeno y que tengan muy claro los bloqueadores de que la gran mayoría de los bolivianos no quiera el caos, sino se respete la ley y el orden”, afirmó tajante.

Preocupación internacional

La crítica situación que vive el país también fue objeto de un pronunciamiento de parte de la Unión Europea (EU), que a través del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, convocó a todas las partes en conflicto “a dejar de lado sus diferencias y comprometerse con una solución que resuelva tanto las preocupaciones relacionadas con el coronavirus como el derecho de las personas a votar”.

“Los acontecimientos recientes con discrepancias entre los actores políticos sobre la fecha de las elecciones, están aumentando las tensiones que afectan negativamente la estabilidad y la paz social del país en un momento crucial, cuando Bolivia está dirigida por un gobierno interino y las elecciones ya se han pospuesto dos veces debido a la propagación del coronavirus”, señaló el vocero internacional.

Borell hizo énfasis también en la necesidad de que “el diálogo político continúe pacíficamente, con un espíritu de compromiso y solidaridad, dentro del marco institucional establecido y en pleno respeto de las libertades fundamentales y principios democráticos”.

En criterio de la UE, la fecha de las elecciones, están aumentando las tensiones que afectan negativamente la estabilidad y la paz social del país, en un momento crucial, donde el gobierno está en manos de un gobierno interino y las elecciones ya se han pospuesto dos veces debido a la propagación del coronavirus.