Las elecciones de octubre podrían terminar en una tragedia política y la responsable será la Presidenta Jeanine Añez

Bolivia Energía Libre-El Nuevo Herald-La Paz

“Hay una tragedia política que se está gestando en América Latina sin atraer mucha atención internacional, pero que debería hacer sonar las alarmas en el mundo democrático: lo que está ocurriendo en Bolivia”, alertó este domingo  Andrés  Oppenheimer en un artículo de opinión que publico en el periódico norteamericano El Nuevo Herald.

El columnista señaló también a la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, como única responsable de está situación debido que “asumió el cargo el año pasado con el mandato de organizar elecciones libres y poco después traicionó su propia promesa de no postularse para el cargo”.

El analista asegura además que como resultado de las justas electorales del próximo 18 de octubre, existe la posibilidad del “regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente populista autoritario Evo Morales. Morales y su partido tienen un historial de fraude electoral, represión política, intimidación a partidos de oposición, corrupción y estrechos vínculos con Venezuela, Cuba, Irán y otras de las peores dictaduras del mundo”.

“Si el partido de Morales gana las elecciones, lo más probable es que no sea gracias al apoyo de la mayoría de los bolivianos, sino al hecho de que la oposición al MAS está dividida entre media docena de candidatos”, señaló Oppenheimer.

Según el columnista, «el egoísmo y la falta de grandeza (de los candidatos de oposición) está dividiendo el voto anti-populista”.

Frente a esta situación Oppenheimer señal que Morales “está abusando de sus poderes presidenciales para tratar de ganar las elecciones” en Bolivia a cualquier costo.

La razón que las elecciones bolivianas no han causado mucha alarma en el mundo democrático se debe a que la mayoría de las encuestas muestran que el MAS no ganará en la primera vuelta y se vería obligado a realizar una segunda vuelta electoral con el candidato que salga segundo. En ese caso, muchos creen que ganaría el candidato anti-MAS, señaló.

A pesar de está situación, Oppenheimer considera que el cálculo que hace la oposición «puede estar equivocado, porque no tiene en cuenta a los votantes indecisos ni factores relacionados con la pandemia del COVID-19, que pueden inclinar el voto hacia el candidato de Morales, Luis Arce», comentó el analista.