La industria señala que la economía sigue estancada y una deflación aguda castiga el mercado

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Pasaron cuatro meses del año y la industria reportó que la actividad productiva sigue estancada y la recesión continúa cerrando empresas en el país.

“(Existe) estancamiento económico del sector interno (inflación, ventas, utilidades, depósitos y créditos (financieros), reservas internacionales (netas RIN), desempleo y cierre de empresas) producto de la caída de los ingresos y la demanda en el contexto de la pandemia de la Covid – 19”, informó la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El informe denominado “Monitor Macroeconómico” señala también que entre enero y abril de este año el país registró deflación, es decir, existe un exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios, una recesión económica, agua y persistente.

Está situación anómala se percibió “luego que la inflación acumulada a abril de 2021 alcanzó a 0,45%, cuando en similar periodo de 2020 llegó a 0,44%. En los dos últimos meses de 2021 se registró deflación”, señaló el informe económico.

Producto de esta realidad que vive la actividad económica nacional, “existe un “congelamiento de los  precios de bienes y servicios” en el mercado producto de la contracción de la actividad  económica, ingresos y demanda, alertó la entidad empresarial.

El estancamiento del sector interno de bienes no transables y no esenciales (construcción, textiles, plásticos, muebles, etc), viven una aguda recesión, subrayó el ente industrial del país.

Sobre mojado, llovido. Los industriales señalan también que la deuda tanto externa como interna del país subió un promedio de $us12.3 MM por día.

El efecto inmediato significó que durante los primeros dos meses del año, la deuda externa e interna subieron en $us727 MM, es decir, 32% más que a fines del año pasado.

Las RIN en su peor momento

El pulso que tomó a la economía la CNI, también retrato una realidad alarmante de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que según el ente empresarial a traviesan su peor momento.

“Entre el 31 de diciembre de 2020 y abril de 2021, las RIN disminuyeron en $us647 MM, esto es, -12,6%”, apuntó el informe.

En la actualidad las RIN se sitúan en $us4.629 MM, hasta fines de abril de 2021.

De esta cantidad de fondos que tiene el Estado en el exterior, las divisa norteamericana disminuyeron en $us483MM, es decir, -20.2%.

Esto quiere decir que en moneda norteamericana de libre disponibilidad el Estado solo tiene $us1.903 MM. El saldo está depositado en oro metálico, informó la CNI.

Suben las exportaciones

Como no todo es malo, el precio de los principales productos de exportación de Bolivia al mundo subieron las exportaciones y generaron divisas tan necesitadas para las arcas fiscales

El crecimiento económico de 5,3% (IGAE) a abril de 2021 se explica por el crecimiento de las exportaciones e importaciones que generaron un saldo comercial positivo, informó también la CNI.

El comportamiento del sector externo obedece al efecto precio y volumen positivos que  experimentaron las principales materias primas de exportación bolivianas. Las exportaciones en  valor aumentaron 33,9% y en cantidad subieron 17,5%. Los precios de la soja, gas, estaño, plata, entre  otros productos, aumentaron en 2021 respecto de 2020.

El repunte de 5,3% está relacionado a la mayor actividad del sector externo de bienes transables y esenciales como la agroindustria, minerales, alimentos, detalló la informe.