La Paz necesita «reconstruirse» para ser atractiva a la inversión en el Estado

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La ciudad de La Paz está postrada en su desarrollo hace más de dos décadas y por lo tanto necesita, urgentemente, reconstruirla para convertirla en una capital atractiva para la inversión en el Estado, anunció ayer el candidato a la alcaldía por el MAS-IPSP, César Dockweiler.

“Hace 20 años éramos la ciudad más competitiva, hoy las inversiones se van a otras capitales. Hemos perdido la posibilidad de atraer inversiones, y eso (se traduce) en menos dinero, (más) desempleo, menos construcciones, y más postergación”, describió la realidad el aspirante a la silla edil en declaraciones que hizo a una radio emisora local.

La Paz tiene problemas estructurales en la administración de los espacios públicos, no pudo resolver, hasta ahora, las dificultades que tiene el transporte urbano, y la planificación territorial está ausente en la gestión pública del municipio, identificó las dificultades que ahogan a la capital política del Estado.

Transformación profunda

Sobre la base de éste diagnóstico inicial, el candidato del MAS, anunció que de llegar a la alcaldía, con el voto ciudadano, pondrá en marcha una profunda transformación en el municipio.

Con este propósito dijo que desde el mes de abril, junto a un equipo de profesionales, viene identificando y estudiando los principales problemas que tiene la ciudad.

“Vamos hacer lo que necesita La Paz”, anunció Dockweiler para quién además la transformación llegará con apoyo de todos los ciudadanos.

“Lo que queremos lograr son transformaciones profundadas en nuestra ciudad y eso requiere trabajar con todos, para todos, sin distinción de colores ni ideología”, subrayó.

Si tengo que trabajar con alguien que desempeño roles en partidos de oposición, no habrá problema ya que promoveremos gestión con los mejores cuadros profesionales, porque se trata de eso, trabajar por la ciudad, independientemente de un partido en específico, dijo.

Ciudad Humana

Según Dockweiler la propuesta municipal que tiene en sus manos y ofrecerá a la ciudadanía lleva el nombre de Ciudad Humana.

“Es un proyecto, un proceso que pone en primer lugar al pueblo, y eso, es lo que estamos armando. Ciudad Humana es trabajar para la población, por lo tanto, básicamente vamos a desarrollar actividades coordinadamente (con todos)”, subrayó.

Lo que está por delante y el motivo principal de la oferta electoral no es político, sino, la reconstrucción de la ciudad, postergada por mucho tiempo, y que requiere “no ideología, colores políticos, sino de un proyecto técnico para poder reestrablecer la ciudad, volverla a convertir en una capital más competitiva, que genere más oportunidades para la gente”, declaró.

Enunció, en este sentido, algunos proyectos que tiene pensado hacer realidad.

Habló por ejemplo de “un eje verde” que cruzaría toda la ciudad de La Paz, incluida el municipio vecino de El Alto, aprovechando la ferrovía que aún existe en la capital.

Mencionó también el funcionamiento de un clúster tecnológico (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes) en la ciudad.  

“Habrán resultados (emplazando) proyectos técnicos, no políticos y menos ideológicos, para recuperar, restructurar y reactivar la economía de la ciudad”, recalcó el candidato a la alcaldía paceña.