La reactivación económica llegará recién a mediados de 2021

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia-La Paz

Los empresarios nacionales pusieron ayer fecha de inicio a la reactivación económica. El aparato productivo comenzará a repuntar recién a mediados de 2021, antes no, enfatizó el Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui.

Para levantar cabeza, el sector privado envió además al futuro gobierno que tomará las riendas de la Administración Central del Estado el próximo 18 de octubre, señales claras e inequívocas que se tradujeron, esencialmente, en la aprobación de un agresivo alivio tributario para la empresa privada.

Lo que tenemos que hacer, de común acuerdo, es crear empleos lo que permitirá, al mismo tiempo, reactivar la contribución fiscal al Estado, dijo Jauregui.

Alivio tributario millonario

El Ministro de Economía, Oscar Ortiz  informó que el alivio impositivo que ha dispuesto el Gobierno para el sector privado llegará, hasta fin de año a los Bs 1.988 a lo que sumará por concepto de diferimiento de otras obligaciones aproximadamente Bs 4.842 millones correspondientes a este año.

“Son medidas destinadas apoyar al sector productivo”, aseguró la autoridad financiera del Estado.

Recalcó también que el Gobierno está haciendo esfuerzos para para impulsar la reactivación del aparato productivo, preservar las fuentes de empleo y mantener la estabilidad económica.

«A pesar de las dificultades económicas, el Estado está haciendo un importante esfuerzo para apoyar a las empresas, para superar este shock negativo para las empresas», expresó Ortiz.

La preocupación del sector privado sobre la crítica situación económica también fue amplificada por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ivo Blazicevic.

El líder empresarial manifestó su preocupación por la caída de los mercados para los productos de exportación bolivianos, pero además de la devaluación de las monedas en países vecinos, como respuesta de defensa comercial ante la arremetida del COVID-19.

Enfatizó también su preocupación por la caída sostenida de las reservas internacionales netas y sus efectos sobre la variación del tipo de cambio que lleva nueve años sin modificación.

Según Blazicevic, es urgente tomar medidas para contrarrestar, eficazmente, el déficit fiscal que según cálculos del Gobierno llegará a superar los Bs 32.000 millones hasta fin de año.