Los vehículos eléctricos Quantum conquistan la altura de La Paz

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

La empinada Avenida Alcoreza -ubicada en la ladera sur de la ciudad de La Paz- probó la fuerza y rendimiento del vehículo eléctrico Quantum Modelo E4 que llegó hasta esta capital para desafiar la complicada topografía y persuadir a la población que la electricidad puede llegar a sustituir, sin problemas, al diésel y la gasolina.

El rodado que utiliza electricidad como combustible logró vencer la prueba de resistencia, lo que motivó a los principales ejecutivos de la compañía, la primera de su tipo en Bolivia, a proyectar una expansión sostenida del mercado paceño hasta finales de la presente gestión.

“Tenemos rodando en las calles paceñas, las más difíciles por su topografía, 25 unidades hasta ahora”, aseguró a Activo$ Bolivia el Gerente Comercial de Quantum, Marcelo Durán.

Hasta fin de año, la industria automotriz, espera comercializar en la altura de La Paz, por lo menos, medio centenar de vehículos más y duplicar, en paralelo, las ventas de motos y bicicletas, también eléctricas, dijo el ejecutivo en contacto telefónico con este medio desde la ciudad de Cochabamba.

Lo que buscamos con la presencia de Quantum en La Paz, una ciudad edificada a poco más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar es “romper el paradigma de la población sobre el consumo de gasolina”, anticipó objetivos.

En La Paz solo dos tipos de motorizados desafían la altura de la ciudad. Aquellos que tienen motor a combustión que operan con gasolina o diésel. Incluso el Gas Natural Vehícular (GNV), es considerado un combustible solo apto para usar en topografía plana, de ninguna manera, empinada. Y eso lo saben los transportistas y también los usuarios particulares.

Sin embargo, Durán, asegura que esta forma de pensar va a cambiar con el uso de electricidad.

Quantum no utiliza GNV, gasolina y mucho menos, diésel para funcionar. Solo requiere electricidad de 220 Voltios, una potencia común y corriente que existe en cualquier domicilio particular.

Para probar la versatilidad del motor que tiene el rodado en las alturas, el fabricante hizo pruebas en varias zonas paceñas, todas calles y avenidas más altas desde donde es posible divisar una parte de la ínclita ciudad de La Paz.

Hasta ahora todo salió bien. Incluso el motorizado trepó una de las avenidas de mayor altura y sin problemas, aseguró el ejecutivo.

Con un propósito definido la compañía se puso manos a la obra.

De hecho abrió una oficina en la zona de Calacoto, al sur de la capital, para mostrar las bondades y cualidades que tiene Quantum.

De esta manera la primera marca Bolivia de automóvil eléctrico, luce lo que tiene, en medio de firmas internacionales de la industria automotriz como Toyota del Japón, BMW de Alemania, y FORD de los Estados Unidos, para mencionar solo algunas.

A un precio promedio de entre $us 5.000 y $us 6.000, Quantum no solo logró vender más de veinte unidades, todas a personas particulares, sino que en el mercado está solo y sin competencia ya que un automóvil tradicional de gama intermedia, es decir, catalogados de económicos y accesibles a gasolina o diésel, cuestan en promedio entre los $us 12.000 y $us 30.000.

La electricidad doméstica como combustible

Quantum necesita para funcionar la electricidad que, a diario, reciben por redes de transmisión, los domicilios particulares o las empresas industriales, para recargar las baterías de litio o de carbón que utiliza.

Durán explicó al respecto que los vehículos tienen una autonomía plena de 50 kilómetros, pero es posible duplicar esta cantidad de recorrido, con una recarga periódica de las baterías.

Para hacerlo necesitan solo un toma corriente doméstico que utiliza cualquier persona, por ejemplo, para recargar un teléfono celular.

¿Y en cuanto a costo? ¿Cuánto de energía requiere para llenar las baterías con energía?, preguntó Activo$ Bolivia a Durán.

La respuesta fue más que sorprendente. “Necesita 6 horas para recargar completamente la batería, si está vacía, y el precio esta sujeto al costo por kilowatio hora (Kv) que en el territorio nacional fluctúa entre los Bs 2 y Bs 4, indicó.

Es decir, con solo Bs 20 y/o Bs 25, el propietario del Quantum habrá recargado su batería para recorrer 50 kilómetros, subrayó.

Por donde se mire el precio es significativamente bajo ya que el litro de gasolina cuesta Bs 3.74 mientras que el de diésel llega a los Bs 3.72.