Morales y Linera se apropiaron de $us1.000 MM que pagó el Estado por nacionalización de empresas, acusa excanciller

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

El expresidente y exvicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente, se apropiaron de una gran parte de 1.000 millones de dólares que pagó el erario nacional como compensaciones por la nacionalización de empresas públicas del Estado, denunció el excanciller, Ronald MacLean-Abaroa.

“…se hicieron de gran parte de esos 1.000 millones de dólares, haciendo así más llevadera su pobreza personal…”, levantó el dedo acusador el que también fue exalcalde de la ciudad de La Paz, en un escrito que publicó en un medio local en La Paz bajo el título de “Andrés Soliz Rada: el último nacionalista”.

La posición surgió semanas después que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un laudo arbitral en el que obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares (unos 104 millones de euros) por el retraso injustificado en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

A su vez el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, señaló que con la pérdida del litigio del BBVA ante el CIADI, la Procuraduría General del Estado, lleva 11 de 11 juicios perdidos, y atribuyó la derrota a quien dirige la entidad: Wilfredo Chávez.

“#Procuraduría a la cabeza de @wichaser (twittero y abogado de @evoespueblo) pierde 11 de 11 juicios incluyendo #BBVA. En total 714 millones de $us que pagamos por falsa nacionalización. 40 millones de Bs presupuesto anual para pegas de su cliente y sus amigos”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

Según McLean, Andrés Soliz Rada (exministro de Hidrocarburos) y Enrique Mariaca (ingeniero en petróleo que asesoró a Morales en su primer gobierno) “…no hubieran querido nacionalizar (las empresas). Era que, aun estando equivocados –a mi parecer– eran hombres honestos y genuinamente nacionalistas, opuestos al saqueo del país al que se dieron a la tarea Evo, García Linera y sus “muchachos” de comparsa “socialista” que, entre otras, descapitalizaron al país…”

El que también fue candidato a presidente del Estado, señala asimismo que la capitalización de las empresas públicas fue altamente positivo para el país ya que “…tuvieron que pasar más de 25 heroicos años de institucionalizar la democracia y estabilizar el país para que se consiga históricamente el mayor influjo de capital extranjero a Bolivia. Es decir, que lo que los bolivianos no podíamos ahorrar para invertir en nuestro país, como Estado o como individuos, lo conseguimos del extranjero”.

Mencionó, en este sentido que, “…no solo se logró una inyección de más de 2.500 millones de dólares por el 50% de las empresas públicas, sino que también se traspasó la otra mitad de la propiedad de esas empresas capitalizadas individualmente a todos y cada uno de los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años. El valor grueso de las empresas capitalizadas subió a 5.000 millones de dólares. De los cuales la mitad nos pertenecía a cada uno de los bolivianos…”

Pero todo se fue a pique debido a la llegada al poder del MAS-IPSP en 2006. “Entra Evo Morales en escena y decide por sí y ante sí “nacionalizar” esas empresas. Es decir, echarle mano a lo ajeno extranjero y boliviano. Y ahí empieza la piñata”, afirmó MacLean.

El Estado boliviano experimentó hasta ahora al menos 12 derrotas en arbitrajes internacionales que enfrentó por las llamadas «nacionalizaciones» y otras controversias planteadas por compañías internacionales.

La suma de esas indemnizaciones, hasta ahora, llegan a 714 millones de dólares.

El costo de las nacionalizaciones para las arcas fiscales en dólares es la siguiente: Red Eléctrica Internacional S.A.U. 65.268.000; Pan American Energy LLC 357.023.360; Inversiones Econergy Bolivia S.A. (GDF Suez S.A.) 18.425.000; Carlson DividendFacility S.A. 240.000; TheBolivianGeneratingGroup LLC 10.245.627;  Iberdrola S.A. e Iberdrola Energía SAU 34.175.648; Paz Holdings Ltd 19.505.531; Jindal Steel Bolivia (No se conoce el monto);  RurelecPLc 36.023.114; South American Silver Limited (SAS) 25.588.525; Quiborax S.A. y Non MetallicMinerals S.A. 42.676.730; Banco Bilbao Vizcaya S.A. 105.000.000

Político retirado hace décadas después que militó en Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido que fundo el extinto general Hubo Banzer Suárez, en la década de los años 80 y 90, MacLean señala también que Bolivia se ha debatido históricamente entre la pobreza y la inestabilidad política, mismas que se han retroalimentado mutuamente.

Para cerrar la brecha de nuestras necesidades básicas colectivas, tradicionalmente hemos recurrido al endeudamiento público y privado o a echarle mano a lo ajeno disfrazado de diferentes maneras.

Una de esas formas ha sido “nacionalizar” inversiones privadas bolivianas y extranjeras, que han terminado generalmente convertidas en empresas deficitarias, o sea, desangrando las arcas públicas en vez de engordarlas.