Tupiza el nuevo HUB del contrabando en Bolivia

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Tupiza, municipio situado al sureste del Departamento de Potosí y próxima a la frontera internacional con la República Argentina, fue identificada como el nuevo Hub del contrabando en Bolivia, según un estudio que realizó la Cámara de Industria Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), sobre la actividad del tráfico ilegal de mercaderías en el Estado.

La entidad empresarial cruceña promovió este viernes un webinar, con varios medios de comunicación del país, para informar sobre los alcances de un estudio que promovió sobre el tráfico ilegal de mercaderías denominado «Contrabando. Efectos y Modus Operandi en Bolivia”.

El nuevo centro de acopio “tiene al menos 34 pasos ilegales que lo vinculan con Villazón, y, en paralelo, alimentan una distribución (perfectamente organizada) para llegar con la mercadería a los Departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí”, reveló Hugo Rodríguez, miembro del Centro Boliviano de Economía de la CAINCO.

De Tupiza los camiones con mercadería ilegal terminan saliendo con destino a la ciudad de Oruro a través de los municipios de Atocha y Uyuni, donde también fueron identificadas “una infinidad de pasos ilegales” para el tráfico millonario de contrabando, apuntó el analista empresarial con respaldo del documento de análisis que puso al descubierto la institución empresarial.

A lo largo de esta extensión geográfica entre Oruro y Tupiza, el control militar y aduanero, es casi inexistente, al extremo que los puntos de fiscalización son altamente vulnerables, señala el estudio empresarial.

“Hemos identificado en la región fronteriza con la Argentina y Chile, al menos 120 pasos clandestinos, y donde existen, solo tres puntos de control aduanero”, describió el documento que fue expuesto ayer ampliamente por Rodríguez.

Esta realidad pone al descubierto que Bolivia tiene 7.000 kilómetros de frontera con Argentina, Chile y el Brasil, además del Perú, extremadamente vulnerable al tráfico ilegal de mercadería.

Desplazar contingente militar para desbaratar el tráfico de mercadería en el nuevo Hub, es sencillamente imposible, ya que Rodríguez considera que, inmediatamente, las personas que promueven el contrabando crearían nuevos pasos clandestinos con los cuales los 34, iniciales, podría multiplicarse por dos, es decir, llegar a 68.

Lo que tienen que hacer las autoridades es desplegar acciones inteligentes, es decir, tienen que ser “puntuales, eficaces y contundentes”. Las acciones de fuerza tienen que golpear al contrabando con información precisa que al final, arroje resultados decisivos.

Chile alimenta el contrabando

Como si fuera poco la situación que envuelve al tráfico ilegal de mercaderías, Chile también coadyuva alimentar esta actividad lucrativa.

Rodríguez reveló en este sentido que la internación de mercadería ilegal al Estado, “presenta también implicancias geopolíticas”.

Chile tiene una disposición normativa que autoriza retirar mercadería de la Zona Franca de Iquique, sin pagar impuestos pero a condición de que sea destinada al consumo de la población que vive en la Región 1, integrada por Arica, Parinacota, y Tarapacá.

Autorizados legalmente, los comerciantes chilenos retiran la mercadería y lo trasladan hasta poblaciones que tienen casi densidad cero por kilómetro cuadrado.

De esta manera llevan, por ejemplo, mil televisores con destino a los poblados fronterizos con Bolivia de Coriquina y Paravinto, donde viven escasamente 20 y 30 personas, respectivamente, pero que reciben inmensa cantidad de mercadería, explicó Rodríguez.

“Este es uno de los grandes problemas que alimenta el contrabando pues comerciantes chilenos y bolivianos pactan para internar mercadería por aproximadamente 31 pasos clandestinos que existen en el cordón fronterizo entre ambos países”, dijo.

Al cabo de aproximadamente 48 horas, los camiones llegan a los grandes centros de consumo que existen en las principales capitales del país, merced a una red de conexión y encubrimiento que tiene el contrabando, aseguró.

Ocho alimentos restan $us400 MM a la economía nacional

Como el tráfico de mercadería ilegal mueve millones de dólares, el impacto es significativo para las arcas fiscales y la producción nacional.

Según Rodríguez solo ocho alimentos: carne, arroz, harina de trigo, fideo, azúcar, bebidas no alcohólicas y cerveza, significan para el Estado “un impacto de $us400 MM, que representa casi 1% del PIB, e implica una evasión fiscal para el erario nacional de al menos $us50 MM”, detalló.

El contrabando mueve en el Estado, actualmente, $us2.300 MM, acotó.

Qué decir de los perjuicio que genera para la producción nacional. “La producción desplazada a partir del contrabando genera un impacto para el PIB entre el 5 al 10 por ciento”, aseguró.

En respuesta a esta situación, difícil y complicada, las empresas bolivianas vinculadas por ejemplo, a la manufactura de bebidas, comercio y lubricantes “optaron por ajustar a la baja el presunto de venta e ingresos por año, postergan la creación de empleo, y los planes de inversión, se hallan en fase de espera”, complementó datos el economista.

Reforma al Código Tributario y aprobación de incentivos fiscales

Una medida que podría contribuir a diezmar la actividad nociva del contrabando tiene que ver con reducir de 200.000 a 50.000 UFVs la cuantía de la evasión fiscal por el pago de tributos, para sancionar como conducta típicamente antijurídica y por lo tanto, castigada con pena de cárcel para quién o quienes promuevan el contrabando de mercadería, planteó a su vez Ian Miranda. Jefe de Representación Empresarial de la CAINCO.

En la actualidad por ley si una persona es sorprendida evadiendo tributos fiscales por la internación de mercadería valuada entre 50 a 5.000 UFV´s, la sanción solo es económica sobre el 100% del valor de los bienes importadores fuera de norma.

Sin embargo va a la cárcel y con penas privativas de libertad de 8 a 12 años, si una persona es sorprendida con mercadería importada ilegal si acaso evadió impuestos igual o superior a los 200.000 UFV´s.

Por lo tanto “con la legislación vigente no es posible procesar contrabandistas delictivos”, aseguró Miranda.

Para el Jefe Empresarial  el Código Tributario debe también estar acompañado por la  aprobación de incentivos tributarios para los grandes, medianos y pequeños empresarios en Bolivia que pasa, por ejemplo, con extinguir el Impuesto a las Transacciones (IT), y acaso reducir la alícuota al Impuesto al Valor Agregado (IVA), acotó iniciativas el economista empresarial.

El problema del contrabando y cómo solucionarlo es en realidad en problema de larga data, dijo Miranda que ilustro un detallado esquema sobre lo que hizo el Estado, en materia de reformas legales para extirpar una actividad nociva para la economía nacional, desde el año 1884.