Chile busca reactivar la economía post pandemia apostando a la energía

Por Bolivia Energía Libre / Revista Energía

“Queremos garantizarle al sector energético certeza jurídica, para que las inversiones que se realicen en estas áreas tengan tranquilidad en materia regulatoria”, señaló el Ministro de Economía, Lucas Palacios, en el encuentro sostenido en el World Energy Council (WEC) Chile.

Respondiendo a las inquietudes de los asistentes respecto a un eventual apoyo para reactivar al sector post pandemia, Palacios explicó que su cartera ha impulsado un paquete de 70 medidas administrativas “que permitirán acelerar la aprobación y puesta en marcha de proyectos de energías renovables. Siempre respetando la normativa ambiental vigente”, expresó.

“El desarrollo futuro del país tiene que ser sostenible y muy respetuoso de la naturaleza, pero tenemos un nivel muy anquilosado en el pasado sobre todo en los procesos administrativos con falta de digitalización, duplicidades, lentos en algunos servicios públicos. Por lo tanto, hemos impulsado estas medidas de las cuales ya llevamos un 50% de ellas resueltas y que permitirán agilizar estos proyectos que generan empleos, riqueza y productividad futura”, comentó la autoridad.

Respecto a las medidas que el Gobierno ha aplicado para atenuar el incremento en el número de contagios a causa del Covid-19 y recuperar la economía, Palacios expresó que están permanentemente observando lo que ha ocurrido en otros países para implementar los aciertos y evitar aquello que ha funcionado mal. “Es un período de mucha innovación en las soluciones. Por ejemplo, estamos aplicando estrategias diferenciadas por región, tomando en cuenta su vocación productiva, la evolución de los casos, la situación hospitalaria, los testeos, etc. Antes en Chile siempre se aplicaba una táctica única, pero ahora incluso estamos tomando medidas por comuna, en caso de regiones muy grandes”, especificó Palacios.

Antes de terminar la reunión, Axel Leveque, CEO de ENGIE Chile, agradeció la presencia del ministro y también el diálogo “de transparencia y realismo muy necesario para el país”. “Es fundamental si pretendemos que el sector de la energía siga siendo el segundo más importante para la recuperación económica y el fomento a la inversión”, concluyó.