Gobierno autoriza la autogeneración de energía eléctrica en los hogares con fuentes renovables

  • Ahora el ciudadano será “consumidor y productor” de energía y podrá vender a la red eléctrica local donde vive, enfatizó el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

En adelante cualquier ciudadano tendrá la oportunidad de autogenerar su propia energía eléctrica en su domicilio con ayuda de paneles solares (sistema fotovoltaico), y los excedentes que tenga, podrá venderlo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permitirá ahorrar dinero al bolsillo familiar pero ante todo, liberar a favor del Estado, un volumen significativo de gas natural que utilizan las plantas de generación térmica para destinarlo a la exportación.

Estas son las bondades iniciales que ayer fueron expuestos por el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, durante la presentación de un Decreto Supremo por el cual se puso en marcha en el Estado, la denominada generación distribuida, que no es otra cosa que, la autogeneración de electricidad usando como fuentes  las llamadas energías renovables (sol, agua, y viento).

Bolivia, en consecuencia abrió un “nuevo capítulo” en la industria de la electricidad y Molina dio cuenta de esta situación cuando declaró que ahora el usuario pasará de ser “objeto a sujeto activo”. Es una suerte de “revolución en el sector”, subrayó la autoridad.

Ahora el ciudadano será “consumidor y productor” de energía, enfatizó Molina.

Pero ¿cómo funcionará el sistema?

Molina explicó que los ciudadanos que decidan autogenerar su electricidad con, por ejemplo, paneles solares, podrán hacerlo en una suerte de combinación con la red de distribución de energía local que administrada por empresas eléctricas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y en los otros cuatro departamentos del país.

En realidad sucedió lo que menos se esperaba, el gobierno rompió de facto el monopolio que hasta hoy sustentan las empresas distribuidoras como DELAPAZ, ELFEC o la CRE.

“(La población) podrá generar ahora su propia demanda de electricidad”, recalcó.

Beneficios

Según Molina, la autogeneración permitirá a la población bajar los costos que significan, mensualmente, el uso de energía eléctrica.

Pero eso no es todo.  Si genera un excedente, es decir, electricidad de sobra, podrá venderlo al SIN y obtener a cambio, ingresos económicos adicionales.

Dijo también que el uso de fuentes alternativas amigables con el medioambiente permitirá al Estado dejar de emitir miles de toneladas de gases de efecto invernadero (CO2).

Definitivamente Bolivia está cambiando su matriz energética ya que, en la actualidad, el 50% de la energía eléctrica tiene como fuentes las energías renovables, fundamentalmente, hidroeléctricas, enfatizó la autoridad de Estado.

Alcances que tiene el Decreto

Los alcances que tiene el decreto que autoriza la autogeneración de energía eléctrica son sintetizados en el siguientes puntos:

  • La facturación neta. Que consiste en fijar el precio de la energía consumida y el balance neto que consiste en reconocer la energía excedente inyectada en la red eléctrica local.
  • Existe la posibilidad de vender electricidad a la red eléctrica local y generar ingresos adicionales para los hogares y abaratar el costo de usar el servicio, detalló Molina.

Empleo y Empresas

Otro asunto que puso en mesa la autoridad fue que, el decreto, espera reactivar económicamente al menos 400 pequeñas y medianas empresas, que hoy operan en actividades de instalación de paneles solares en el Estado.

Molina anunció además que la generación distribuida permitirá la creación, en el primer año de vigencia de la medida, de cerca a 1.300 empleos, entre directos e indirectos, para luego incrementarlos exponencialmente en el transcurso de los próximos años.