Mauricio Osses: “Los sectores que han estado tradicionalmente quemando combustibles fósiles deben tener una hoja de ruta”

Por Revista Electricidad / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros realiza todos los años una serie de seminarios abordando distintos temas relevantes para el sector eléctrico.

Conmemorando el Mes de la Energía, la Comisión tiene preparadas ocho sesiones este mes, para abarcar distintos temas, donde destacan las energías renovables.

El presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, Mauricio Osses, explicó a ELECTRICIDAD los principales temas abordados en la primera jornada de la serie de seminarios, donde destacó los temas de la carbono neutralidad y la electrificación de hogares y transporte para reducir emisiones de c02.

¿Qué puede destacar de la primera jornada? 

Definitivamente, una de las cosas más destacables fue la presentación del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. Eso fue un panorama completo que le dio partida a los ocho días de sesiones que tenemos en el mes. Además dio un panorama político en temas de energía que creo que fue lo más destacado y que se complementa muy bien con las presentaciones que venían, sobre todo con la de Maisa Rojas, que lo vio desde la parte más científica y de la parte de la academia, abarcó bien el tema del cambio climático  y el camino hacia a la carbono neutralidad, que es el gran objetivo que hay detrás de todos estos cambios. 

¿Qué temas fueron los más importantes en cuanto a la carbono neutralidad?

Primero el retiro de las centrales a carbón, que es el tema que quita una fracción importante de las emisiones de c02 del sector energético. Y lo otro, es la electrificación de otros sectores, de manera que todo el transporte pase a ser eléctrico en algún momento. Junto a eso, el consumo residenciales como la leña y calefacción de las casas, que empiecen a migrar hacia lo eléctrico. Eso creo que es lo más importante, sectores que han estado tradicionalmente quemando combustibles fósiles tengan una hoja de ruta. Eso va a determinar que de aquí al 2050 tengamos menos emisiones de c02 por parte del sector eléctrico y también del transporte.

¿Qué fue lo que más destacó de los expositores?

En primer lugar, una de las frases más destacadas del biministro  Juan Carlos Jobet fue que la generación con energías renovables debiese llegar al 95% a 2050 y tener el hidrógeno verde más

barato del mundo, con 40 proyectos en carpeta. Por otro lado, Maisa Rojas dijo estas frase a destacar sobre cambio climático: «medio grado cuenta, cada año importa, cada decisión cuenta». 

Finalmente, Juan Carlos Olmedo expuso sobre el proyecto una red mundial interconectada llamado Geidco, donde planteó que todos los países del mundo debieran estar conectados entre sí, de manera que se puedan hacer transacciones eléctricas en cualquier parte del mundo. También planteó que debiese haber generación distribuida funcionando también en las zonas rurales y que todo eso requiere un sistema 5 G y de blockchain funcionando para que sea efectivo.