Gobierno quiere atraer inversión privada extranjera con planes para transición energética

Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Decidido a convencer al capital privado internacional de hacer inversiones en Bolivia, el Gobierno diseñó un programa de transición energética que tiene tres áreas: industrialización del litio, energías renovables y construcción y ensamblaje de vehículos eléctricos, así lo reveló a un medio internacional el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina.

“La transición energética se encuentra en el corazón de los últimos esfuerzos de Bolivia para atraer inversiones del sector privado”, señaló.

Con este fin, el Gobierno de Luis Arce está implementando una nueva legislación para alentar la inversión en estas áreas. “Hemos modificado los impuestos y tarifas a los vehículos eléctricos como parte de nuestra estrategia energética y medioambiental. También contribuirá a la inversión extranjera directa”, explicó.

Desde que llegó al Ministerio de Hidrocarburos, Molina no dio entrevistas a medios nacionales y solo habló, hasta ahora, con medios afines al Gobierno.

A pesar de que existen temas estratégicos bajo su responsabilidad, no informó, por ejemplo, cómo está encarando la restitución de las reservas de gas natural y bajo qué condiciones pretende redimensionar YPFB, declarada empresa deficitaria.

Tampoco explica cómo funcionará el plan de energía distribuida que puso en marcha a costos onerosos para las familias bolivianas. También se desconoce de qué manera se llevan a cabo los planes de Extracción Directa de Litio (EDL), en el Salar de Uyuni, donde compiten al menos una veintena de empresas extranjeras.

Planta de diésel

En declaraciones a un medio extranjero, Molina reveló: “El Gobierno está adelantando planes para desarrollar su primera planta de diésel ecológico en Santa Cruz, donde pretende producir hasta 24.000 barriles día de combustible verde para comenzar a reducir la importación de energía fósil”.

La factoría costará 250 millones de dólares y deberá comenzar a operar antes de 2024, según Molina, quien aseguró que es un proyecto importante en muchos frentes porque reducirá de dependencia del país de diésel importado y creará empleos.

No se conocen los alcances que tendrá la planta que, aparentemente, funcionará en la refinería Guillermo Elder Bell ni a qué precio venderá el litro de diésel ecológico.