YLB y MOBI construirán packs de baterías de litio para vehículos eléctricos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Un salto gigantesco para Bolivia podría estar en fase de gestación si Yacimientos Litios Bolivianos (YLB) y la Empresa Tecnologías de Ecomovilidad Urbana (MOBI), logran fabricar packs de baterías de ion litio, a mediano plazo, después que firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, según deslizaron el fin de semana, autoridades nacionales.

En la búsqueda de éste horizonte que podría terminar de disparar la industrializar el litio, proceso hasta ahora rezagado, YLB y MOBI, prometieron hacer realidad “una batería que impulsará (no solo) un vehículo (eléctrico), sino un dispositivo que podrá ser controlado y monitoreado desde un teléfono móvil y que generará datos muy valiosos”, así por lo menos dijo el CEO de MOBI, Ariel Revollo.

YLB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a su vez,  blindaron éste compromiso después que abrazaron, efusivamente, la iniciativa y reiteraron que “tienen como política, apoyar la transición energética para el uso de energías limpias” en el país.

“Como entidad estratégica tenemos el desafío de conocer y explorar nuevas aplicaciones en el último eslabón de la cadena del litio, que son el ensamblado de packs de baterías para diferentes aplicaciones como en vehículos eléctricos, sistemas fotovoltaicos y otros”, señaló el Presidente Ejecutivo de YLB, Marcelo Gonzales.

Para el CEO de la estatal del litio, “(Fabricar) este nuevo equipo de baterías inteligentes es un reto, no solo en el diseño y el ensamblado de los mismos, sino también en la investigación, y estoy seguro que darán buenos resultados para la satisfacción del cliente final, así como los buenos resultados que se obtuvieron en anteriores experiencias».

Las autoridades, estatales y privadas, no se hablaron, sin embargo,  de montos de inversión y plazos para entregar los packs.

MOBI es una empresa privada que opera en la ciudad de Santa Cruz. La factoría tiene como principal actividad la fabricación, ensamblaje e integración digital de vehículos de transporte en general.

Además promueve el desarrollo, diseño y producción de piezas y partes para su producción, como también el mantenimiento y reparación de los mismos.

YLB, a cambio, es la entidad responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva de: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación, administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización de los recursos.