La “racionalización de YPFB” está en marcha para reflotar la crisis financiera que golpea

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La “racionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)” está en marcha para reflotar la crisis financiera que golpea. Así lo anunció ayer el Presidente Ejecutivo de la Estatal Petrolera, Wilson Zelaya en un informe que prestó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“Estamos estructurando un plan de reactivación que permita cambiar la situación de YPFB, mi prioridad es sacar adelante a la empresa y vamos hacer lo que no se hizo en el pasado”, aseguró el CEO de la compañía ante diputados de oposición y oficialismo en el parlamento nacional.

El pasado 19 de noviembre cuando Zelaya juró al cargo, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, fue directo en el mensaje.

Delegó al flamante presidente de YPFB, la misión de hacer de la empresa “más ágil y competitiva”.

Pero ¿cómo?, ¿Cuál será la ruta crítica para hacer de la estatal petrolera más eficiente, menos pesada?, preguntó Bolivia Energía Libre al ministro.

“YPFB actualmente tiene una estructura pesada y la gran misión que tiene nuestro presidente es, reconfigurar la empresa y hacerla más eficiente”, respondió Molina.

¿Está hablando de racionalizar la empresa?, replicó este medio a la autoridad energética.

“Racionalizar la empresa desde el punto de vista técnico, económico para que pueda ser una empresa más competitiva”, afirmó el ministro.

Soluciones en marcha

A casi un mes de haber recibido el encargo, Zelaya informó que “hemos estado trabajando intensamente con  los equipos multidisciplinarios que he conformado para poder hacer la evaluación del estado de la empresa. Es así que tenemos ya el diagnóstico de varias áreas con sus respectivas conclusiones y recomendaciones”.

Aunque no reveló cuáles son las directrices aprobadas, Zelaya anticipó que están en marcha soluciones estructurales para la empresa.

«Nuestro presidente de YPFB, ingeniero Zelaya, tiene una misión muy importante, la de restaurar a YPFB, de iniciar inmediatamente acciones para restituir la producción de gas y líquidos, para revisar contratos», dijo Molina el mes pasado.

Para Molina solo así habrá la posibilidad de “repotenciar a YPFB”.

Zelaya aseguró que equipo técnico de la estatal petrolera trabaja en la perspectiva de solucionar los problemas generados, sobre todo del período de transición.

Achicar la empresa reduciendo personal

Con alta probabilidad, la cantidad del personal de planta existente en YPFB, está por encima de sus necesidades actuales.

En este sentido, es necesario redimensionar la empresa, para ello se sugiere: que sea una unidad especializada en la estatal petrolera, quién lidere los proyectos; esa dirección deberá evaluar también al personal de la empresa, y definir las cargas horarias óptimas, planteó como propuesta para hacer de la compañía más eficiente la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos que dejó el gobierno transitorio de la expresidente Jeanine Añez.

Molina, sin embargo, no hizo referencia a eventuales ajustes a la planta administrativa de la compañía, sin embargo, insistió en señalar que YPFB necesita cambios urgentes para reactivar, sobre todo, la exploración de nuevos yacimientos.

Zelaya, empero, anticipó algunos lineamientos orientados hacer más eficiente la compañía.

“Hay mucho trabajo por hacer, y en algunos casos, con gran sentido de urgencia”, señaló Zelaya.

En este sentido prometió “trabajar sin escatimar esfuerzo alguno”, poniendo al servicio de la empresa toda la experiencia profesional que tiene en el sector. Fue gerente general de YPFB Transportes.

Indicó que con este fin conformará un equipo altamente eficiente y profesional, para que en un plazo breve y prudente, haga un diagnóstico certero de la empresa, para luego poner en marcha un plan a “corto y mediano plazo, con muchas tareas (además) en paralelo”.

Racionalizar podríamos interpretar como ahorrar gastos, actividades, limitar inversiones conforme a una receta económica neoliberal.

El término por si solo implica limitar gastos en sueldos y en actividades propias de la industria, lo cual es una apuesta muy llana muy periférica en este momento, cuando las actividades exploratorias y de desarrollo se están retomando globalmente, señaló al respecto el ingeniero petrolero, Juan Tadeo Guarani, ex ejecutivo de YPFB y artífice en la concepción de la actual Ley de Hidrocarburos No. 3058.

Los comentarios de Guarani salieron a luz a propósito de lo que anticipó tendrá que suceder en YPFB en los próximos meses.