Petrobras prepara venta de participación en gasoducto Bolivia-Brasil

Por Reuters / Bolivia Energía Libre-La Paz

La petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) informó que inició el proceso para vender su participación del 51% en el gasoducto Brasil-Bolivia en el marco de su programa de desinversiones.

La noticia llega días después que el Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, anunció que revisará todos los contratos firmados durante el gobierno de transición de la expresidenta, Jeanine Añez.

Sin mencionar específicamente, la autoridad hizo referencia implícita a la 8va. adenda al contrato de exportación de gas que firmaron Bolivia y el Brasil el año 1996 y que expiró en agosto pasado, dos décadas después que fue suscrito el acuerdo comercial.

La adenda bajo el volumen de exportación de gas natural de Bolivia al Brasil de 23 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a solo 16 MMmcd.

Según Molina el acuerdo fue rubricado a espaldas del pueblo boliviano y dejó una sangría económica al Estado por varios millones de dólares, porque además Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contraparte de Petrobras, corre ahora con el costo del transporte del energético hasta la frontera con el Brasil, condición de la que estaba exenta el Estado Boliviano durante 20 años.

Petrobras pierde el monopolio del gas en Brasil

Petrobras, como es conocida popularmente la firma con sede en Río de Janeiro, está vendiendo su participación en el ducto, conocido como Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), junto con el 25% que tiene en Transportadora Sulbrasileira de Gas S.A. (TSB), una red de conducciones en el sur del Brasil.

En una presentación separada a los reguladores, Petrobras también anunció la fase vinculante del proceso para vender 26 concesiones en la cuenca Potiguar, 23 de las cuales son en tierra y tres en aguas someras.

Las ventas de activos forman parte de la estrategia de la empresa para reducir su deuda y centrarse en la producción en aguas profundas. 

Petrobras también está reduciendo su presencia en la infraestructura de gas natural de Brasil, un casi monopolio en el país hasta hace cinco años.

TBG opera una red de transporte de gas natural en el sur, sureste y medio oeste de Brasil.

El gasoducto Brasil-Bolivia tiene una extensión de 2,593 kilómetros, con una capacidad de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas.

Los interesados ​​en los activos pueden eventualmente comprar hasta una participación mayor en las empresas en medio del proceso de desinversión, en el que Petrobras será asesorada por Credit Suisse, según un adelanto publicado por la empresa.

Esta posibilidad dependerá de los acuerdos que se concreten entre Petrobras y el resto de accionistas de las empresas, según el documento, que destaca que «todos los participantes en el proceso competitivo serán informados en su momento» sobre posibles arreglos al respecto.

Podrán participar en el proceso tanto las empresas que cotizan en bolsa como las cerradas con un valor contable superior a $us 300 millones, así como los inversores financieros con activos gestionados por un valor mínimo de $us 1.000 millones.