Venta de urea dejó ingresos equivalentes al 18% de los $us 953 MM invertidos en la planta

Por Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz

Los ingresos generados por la comercialización de la urea boliviana, entre 2017 y una pequeña parte a inicios de 2020, sobrepasaron los 178 millones de dólares, según informó la gerente de Productos Derivados Industrializados, Gabriela Delgadillo, citada en un boletín institucional. Esta cantidad equivale al 18% de los 953 millones invertidos en la construcción de la planta.

Información oficial señala que la Planta de Amoníaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, Cochabamba, produjo un total de 655.774 toneladas métricas (TM) de urea granulada, de las cuales 87.131 TM se comercializaron en el mercado interno y 259.302 TM fueron al mercado brasileño.

La comercialización de este fertilizante boliviano también se extendió a mercados como Argentina (229.381 TM), Paraguay (37.797 TM), Uruguay (32.438 TM), Cuba (6.046 TM) y (1.543 TM) a Perú.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, al hacer un recuento de los 15 años de la nacionalización de los hidrocarburos, destacó la necesidad de reencaminar la industrialización afectada por la decisión de paralizar la planta en noviembre de 2019.

“Pondremos en operación este complejo petroquímico este semestre. Ya hemos iniciado las gestiones para garantizar la comercialización de la urea que se produzca y esperamos un ingreso de alrededor de 80 millones de dólares por este concepto en esta gestión y por supuesto, mejores perspectivas más adelante. Entre nuestros planes está el de fortalecer este complejo con la incorporación de nuevos productos que le agreguen mayor valor al gas natural como los fertilizantes NPK, MAP y otros”, señaló, citado en un boletín de YPFB.