YPFB y Petrobras buscan emplazar una planta de urea en Santa Cruz a un costo de $us 2.500 MM

  • La factoría tendrá capacidad para la producción de 4.200 t. de urea, el doble de la planta que existe en Bulo Bulo, en Cochabamba, informó el gobierno.

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos del Brasil (Petrobras) anuncian la construcción de una planta para la producción de urea en Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz, a un costo de 2.500 millones de dólares, reportó una nota de prensa difundida por la estatal petrolera nacional.

“Bolivia y Brasil visualizan inversiones conjuntas, a través de YPFB y Petrobras, para la construcción de la segunda Planta de Amoniaco y Urea, factoría que demandará un costo de $us 2.500 millones, cuya locación se fijó en Puerto Quijarro, población fronteriza entre ambos países”, señala la nota oficial difundida por Yacimientos en su página oficial.}

De hacerse realidad, será la segunda planta de urea y amoniaco que tendrá Bolivia. La primera funciona en la región de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba.

La información oficial señala que la nueva factoría tendrá capacidad para producir 4.200 toneladas (t) “…el doble del complejo petroquímico de Bulo Bulo”.

El proyecto despertó interés en ambos países. Al respecto el vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de la estatal petrolera, Luciano Montellano Abasto, manifestó “que hay interés de ambas partes en concretar una inversión compartida en la perspectiva de ejecutar la segunda factoría”.

“En el caso de la planta de urea se trata de una inversión muy grande, masiva, muy preliminarmente estamos hablando de un valor estimado de más o menos de 2.500 millones de dólares en el que, a través de una sociedad, seguramente se va a llegar a que ambas partes aporten parte del financiamiento”, comentó la autoridad gerencial.

Según Montellano “en la reunión (binacional) se ha expuesto a Petrobras las generalidades del proyecto: ubicación, alcance y capacidad de producción. Se les ha expresado la apertura que tiene YPFB en una asociación para una inversión conjunta, en virtud a eso Petrobras ha expresado su interés al respecto”.

Demanda creciente de urea en el Brasil

De acuerdo a información oficial, Brasil consumía al 2011 aproximadamente 8 millones de toneladas de urea al año, actualmente se incrementó a 12 millones de toneladas.

Es uno de los mayores consumidores de la urea boliviana, un mercado que consume el 80% de la producción que sale de la planta de Bulo Bulo, apuntó la estatal petrolera.

Brasil compra el 90% de urea desde Rusia, una situación que genera costos y, acaso, escasez debido a problemas de provisión que existen.

Ingresos significativos para el Estado

De concretarse el emplazamiento de la planta, la industria de fertilizantes estará en condiciones de generar ingresos estimados entre 500 a 600 millones de dólares, apuntó Montellano.

En la actualidad con la planta de Bulo Bulo, los ingresos para el erario nacional rondan entre los 200 a 300 millones de dólares, fondos que, seguramente, subirán con el emplazamiento de una segunda factoría, subrayó el ejecutivo gerencial.