YPFB anuncia inversiones mientras la industria reduce riesgos financieros en el mundo

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, prometió en las últimas horas “reactivar la ejecución de inversiones  por parte de las empresas operadoras públicas y privadas” mientras que el experto en energía, Juan Tadeo Guarani, aseguró que la industria hidrocarburífera reduce costos financieros en el mundo.

«Vamos a priorizar  las inversiones para reponer e incrementar las reservas optimizando plazos y condiciones de inversión”, anunció el CEO de YPFB, ante el Comité de Energía de la Cámara de Diputados, durante una informe oral que prestó sobre la industria petrolera en el Estado.

Otro es sin embargo la realidad, comentó a Bolivia Energía Libre (BEL), Guarani.

“En plena pandemia se reducen las actividades, se constriñe la demanda; y caen varios proyectos del upstream, es decir perforación de pozos petroleros; y mucho más los de fracturamiento hidráulico, vinculado a la producción de petróleo a partir de shales o de lutitas, sistema que está en franco retroceso, y esto afecta a toda la cadena de la industria hidrocarburifera”, aseguró el analista energético.

Zelaya, sin embargo, no hizo referencia a los cambios estructurales que está experimentado la industria petrolera internacional después que castigó al mundo la pandemia del coranavirus (Covid-19).

Es más, el CEO de YPFB, dijo que desplegó acciones específicas para que “en el marco de los contratos petroleros vigentes” las operadoras privadas, aceleren la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos para el abastecimiento  del mercado interno, y cumplimiento de los compromisos de exportación  de gas natural  con Argentina y Brasil que tiene el país.

Petroleas bajan inversiones 50%

Según Guaraní, la crisis económica que vive, no solo Bolivia, sino también el mundo, no solo incidió en las inversiones para la extracción de hidrocarburos convencionales, sino también, en los llamados sistemas de fracturamiento hidraúlico (shales o de lutitas).

Así por ejemplo “las compras anticipadas que es común en los contratos de compra-venta de gas natural licuado, muchos contratos fueron cancelados, lo que generó una reducción significativa de la comercialización de GNL”, aseguró el analista petrolero.

La reducción de los niveles de inversión también son llamativos en la exploración de nuevos yacimientos de gas y líquidos.

“En relación a la proporción de pozos perforados, estos descendieron hasta en un 50% en comparación al primer semestre del año pasado”, apuntó en experto.

Para Guaraní “financieramente las empresas que producen a partir de pozos por fracturación de  lutitas, no alcanzan los límites mínimos de financiamiento. Se van cerrando pozos productivos tanto de lutitas como de gas a partir de petróleo, arrastrando a muchos de los proyectos que están produciendo en un límite financiero aceptable”, subrayó.

Precios del gas en caída libre

Un efecto inmediato de la reducción de la demanda son los precios para el gas natural más bajos en el mercado internacional.

Al primer semestre del 2020, el gas llegó a cotizar 1.73 SU$/MMbtu”, aseguró Guarani.

La industria en el mundo pregunta ahora ¿cuándo se recuperaran los precios, y bajo qué condiciones?, señaló el analista.

Según Guarani, la demanda seguirá en franca caída, y tardara en recuperarse, es por eso que las inversiones se están recortando hasta en valores que alcanzan un 50 % de lo estimado.

“En el horizonte inmediato se cancelaron varios proyectos. La recuperación global será lenta y dolorosa para todos”, alertó.