Zamora: “EL gas va seguir generando riqueza si tenemos ideas claras”

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

“Ideas claras” es lo que está buscando el Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, desde que llegó al poder para saber cómo debería haber encarado la reactivación de los hidrocarburos que meses después, se halla sumido en una profunda crisis, así lo dejó ayer sentado el Ministro de Hidrocaburos, Víctor Hugo Zamora en la ciudad de Tarija.

«No todo es malas noticias, hay gas debajo nuestro, hay oportunidad para trabajar y esa oportunidad es la que debemos encontrar como Estado para desarrollar un sector que le ha generado tantos recursos al Estado y va a continuar generando recursos, si es que tenemos las ideas claras», declaró la autoridad de Estado al término de un encuentro que promovió con instituciones regionales y académicas para recabar “insumos” para reactivar el sector.

En busca de la propuesta adecuada y para no dejar la agenda de trabajo a medias, hace dos semanas, aproximadamente, el Ministerio de Hidrocarburos, comenzó una campaña de encuentros regionales con instituciones públicas, vinculadas al sector energético, pero también con las empresas petroleras que operan en exploración, explotación y comercialización de gas y líquidos con el objetivo de conocer qué debe hacer Bolivia para revitalizar la industria petrolera.

Aunque se conoce poco de lo que recabó el gobierno del conjunto de reuniones que tuvo con varios actores involucrados, directa e indirectamente, en la industria petrolera, Zamora anunció que tiene ya casi listo una propuesta de trabajo que entregará a la Jefa de Estado, para que a su vez la mandataria saliente, haga llegar el documento de reactivación de los hidrocarburos, al nuevo gobierno que asumirá las riendas del Estado a fin de año.

«Hoy se cierra ese ciclo de mesas donde (logramos recabar) aportes que (retroalimentaron la industria).  Cerraremos esta agenda (de trabajo y presentaremos) la propuesta a la Presidenta del Estado (Jeanine Áñez), para que, al término de la gestión de transición,  pueda ser entregada al nuevo Gobierno”, anunció la autoridad ministerial.

Agenda de reactivación petrolera

La planta más grande de industrialización del gas natural –Bulo Bulo- se encuentra ociosa, y solo el tres por ciento de la producción nacional de gas natural es industrializado, reveló Zamora el pasado 18 de septiembre, al término de una reunión técnica denominada “Agenda de Reactivación de Hidrocarburos” que comenzó en la ciudad de Santa Cruz.

“Las inversiones en industrialización han sido costeadas por créditos adquiridos por  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). (Pero las) plantas operan (actualmente) con altos niveles de capacidad ociosa, y hasta ahora solo el tres por ciento de la producción del gas natural es industrializada y transformada a productos con valor agregado, como es la urea”, declaró también la autoridad.

Zamora también admitió que las reservas de gas natural bajan y los yacimientos más grandes para la producción de hidrocarburos se agotan.

“De manera general, la situación del sector hidrocarburífero de Bolivia, nos muestra una disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, acompañada de la declinación de los campos y consecuentemente (de la) producción (de combustibles)”, retrató Zamora .

El diagnostico identificó también problemas sintetizados en “obsolescencia e insuficiencia” en el sistema de transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y productos industrializados, subrayó el reporte oficial.