60 mineros pierden la vida en bocaminas del Cerro Rico y Porko, informa la policía

  • La Felcc reportó una estadística de decesos que genera alarma en las filas de las cooperativas mineras que decidieron crear brigadas de auxilio médico y contratar hospitales.

Por Bolivia Energía Libre-La Paz

En lo que va de los últimos nueve meses, 60 mineros perdieron la vida en las bocaminas que operan en el Cerro Rico y Porko, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

«En lo que va del año, ya hemos superado los 60 casos de personas (que) han fallecido en interior mina debido a diferentes accidentes», afirmó el director de la Felcc, en la ciudad de Potosí´, coronel Carlos Alberto Oblitas.

Según el jefe policial las pérdidas de vidas humanas fueron registradas con mayor incidencia en las minas del Cerro Rico y aquellas que operan en la población de Porko, distante aproximadamente, uno hora de la capital potosina.

El último deceso fue de un minero de 43 años que perdió la vida, el fin de semana, aplastado por el desprendimiento de una roca en la bocamina llamada Patrocinio, propietaria de la Cooperativa Compotosí, informó la Felcc.

Según el parte policial el enorme bloque aplastó el abdomen del trabajador minero lo que derivó en la muerte inmediata.

Personal de la Felcc procedió con el levantamiento legal del cadáver y, según el diagnóstico del médico forense, la causa del deceso fue por traumatismo torácico abdominal por presión de carga pesada.

«Su compañero habría pedido auxilio; sin embargo, esta persona no tenía vida cuando nuestro personal llegó a asistir», relató Oblitas.

La roca cayó sobre la humanidad del minero momentos en que realizaba operaciones mineras en la bocamina.

Los decesos de mineros en bocaminas del Cerro Rico son recurrentes de un tiempo a esta parte. Las pérdidas de vidas humanas generan alarma no solo en la Policía, sino también, en la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).

Las tragedias suceden debido a la carencia de seguridad industrial en las minas y la poca, escasa existencia de condiciones que protejan la integridad física de los mineros.

Las operaciones en interior mina son artesanales y están lejos de utilizar tecnología de alta seguridad que requieren las labores mineras en áreas consideradas de alto riesgo, como fue declarada el Cerro Rico de Potosí.

En el macizo de plata, por ejemplo, existen más de 50 bocaminas que son explotadas por cooperativas que contratan mineros sin dotarles de seguridad industrial, es decir, explotan óxidos y sulfuros de plata, utilizando combo, pala, y pico, nada más. Tampoco tienen indumentaria adecuada, y menos, un seguro médico que pueda resguardar la integridad física de los mineros. Por estas razones el número de fallecidos sube semana que pasa, señaló el parte policial en Potosí.

Mineros que trabajan en cooperativas en el Cerro Rico explotan minerales utilizando pala, pico y combo. Las operaciones mineras no tienen seguridad industrial y los peones están expuestos a peligros constantes. Una vista de faena minera en la bocamina Moropoto.

En el marco de la preservación geológica del Cerro Rico y la migración de faenas mineras por debajo de la cota 4.400, la comisión técnica interinstitucional, conformada por cinco instituciones, la gerencia COMIBOL regional Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y la Gobernación de Potosí, plantearon poner en marcha un cordón de seguridad de al menos 100 metros sobre la cota 4.400 para detener la degradación geológica del Cerro Rico y resguardar, en paralelo, la integridad física de los mineros cooperativistas que explotan metales en los límites permitidos por ley en la montaña de plata.

La iniciativa fue puesta en mesa por el ingeniero geólogo, Richard Sanabria, titular asignado a la comisión por la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí-sector Edgar Huallpa.

Aclararon sin embargo que la iniciativa tendrá que ser consensuada con los mineros, pero además, habrá que precisar el área que será establecida y los objetivos estratégicos que buscará alcanzar a corto, mediano y largo plazo, según reportó la COMIBOL Potosí en un boletín de prensa en el mes de septiembre de este año.

Brigadas de rescate minero

Para atender urgencias médicas y salvar vidas, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), de calle Calama, informó que conformó brigadas de «rescate minero» ante cualquier contingencia que se presente en las minas de Porco y el Cerro Rico.

Con este fin, recurrieron a la Unidad de Bomberos de la Policía de Potosí, para recibir cursos de capacitación.

Las brigadas están disponibles las 24 horas para cualquier contingencia, ya que el directorio de la institución adquirió equipos de salvataje y primeros auxilios. Inclusive suscribieron un acuerdo con una clínica particular para atención médica integral, informó la Fedecomin.