FSTMB pide reactivación sin pérdida de tiempo al nuevo Ministro de Minería

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

A penas llegó al Ministerio de Minería, Ramiro Villavicencio, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), exigió acciones concretas para reactivar la minería estatal y solucionar, definitivamente, problemas de solvencia económica que  tienen los yacimientos de oro de Mallkukota y Amayapampa, enclavados en el Norte del Departamento de Potosí.

“No tiene que haber pérdida de tiempo, necesitamos urgente que el aparato productivo minero comience a reactivarse y Mallkukota y Amayapampa, esperan respuestas”, arengó el secretario General de la FSTMB, Gonzalo Quispe.

Amayapampa o rincón de las almas, constituye la reserva más grande de oro que tiene el país y está ubicado en el municipio de Chayanta.

Las reservas de oro que guarda el yacimiento fueron estimadas en  aproximadamente 1600 millones de dólares, pero sin tomar en cuenta las nuevas fases prospectivas y explorativas que podrían ampliar ese valor y multiplicarse por dos, según informes oficiales difundidos por el Ministerio de Minería.