Gobierno: SINOSTEEL entregará la planta siderúrgica de El Mutún en 2023

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La contratista China Sinosteel Equipment y Engineering entregará la planta siderúrgica de El Mutún –ubicado en la Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz- en 2023, y un año después, la factoría de hierro y acero deberá estar produciendo material para el mercado interno y con destino a la exportación, anunció ayer el Ministerio de Minería y Metalurgia.

El reinicio de los trabajos de ingeniería civil para el montaje de la planta comenzará el próximo 1 de marzo de 2021, y en las últimas horas, el Ministro de Minería, Ramiro Villavivencio, visitó personalmente El Mutún para conocer cómo y bajo qué condiciones la compañía asiática Sinosteel, volverá manos a la obra después que abandono el proyecto en enero de 2020, y en noviembre de ese mismo año, amenazó al Estado boliviano con juicio de arbitraje internacional.

“Una comisión del Ministerio de Minería y Metalurgia, realizó una inspección al yacimiento de hierro para verificar in situ los avances de la construcción de la planta de la Empresa Siderúrgica de El Mutún”, informó una nota de prensa institucional.

El yacimiento de El Mutún está situado en el municipio de Puerto Suárez, región fronteriza con el Brasil.

Datos oficiales señalan que la zona alberga al menos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso, que aún siguen durmiendo el sueño de los justos, pues hasta ahora ningún proyecto para industrializar los inmensos recursos, se hicieron realidad. Todos fracasaron.

Una historia de nunca acabar

Desde un inicio el proyecto fue arropado por un conjunto de “irregularidades”, y lo más grave fue descubrir que la Sinosteel, carece de experiencia y conocimiento en montar plantas siderúrgicas, denunció el expresidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Milko Moreno.

La estatal siderúrgica ESM, decidió en enero de 2016, durante la administración del expresidente Evo Morales, adjudicar a la empresa china el proyecto de explotación e industrialización del yacimiento.

Sinosteel, fue elegida «por su experiencia» y por el respaldo económico con que cuenta, según aseguró el gobierno del expresidente Evo Morales.

La contratista propuso desarrollar el proyecto por 450 millones de dólares. Sin embargo, transcurridos ya cuatro años, el diseño de la planta sigue esperando resultados.

El avance de obras para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún llegó solo al 7% en cuatro años de contrato que firmó el Estado con la China Sinosteel durante el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), reveló el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de la Provincia Germán Busch, Guillbert Córdova.

“La paralización de las obras empezaron en noviembre de 2019, en medio de los conflictos sociales que derivaron en la renuncia del expresidente, Morales”, afirmó el dirigente sindical a un medio local en la ciudad de Cochabamba.

Visita por instrucciones del Jefe de Estado

La visita de Villavicencio tendrá que precisar qué avance real tuvo el avance de obras en El Mutún. Por lo menos así lo prometió a Bolivia Energía Libre, el ministro a principios de mes.

“Estamos aquí por instrucción expresa del hermano Presidente del Estado Plurinacional, en marzo reinician oficialmente las operaciones de este proyecto tan anhelado por el país” declaró el ministro según la nota de prensa institucional.

Junto a Villavicencio llegaron hasta El Mutún los viceministros de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano; y de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal.

Participaron del recorrido de inspección también el Presidente de la ESM, Gustavo Choque; y personal técnico.

Al término de la visita a la planta y las obras, Villavicencio promovió una reunión para conversar sobre este proyecto con el Alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado; los presidentes de los Comités Cívicos de Puerto Suárez y de Puerto Quijarro y el representante de la Central Obrera Regional de la provincia Germán Busch, refiere un informe ministerial.