Gobierno negocia con FENCOMIN nuevas áreas de explotación minera y apoyo económico fiscal

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Acceso a nuevas áreas para explotación de minerales, compromiso de apoyo económico al sector de parte del Estado, pero además la puesta en marcha de planes, efectivos y viables, para comercializar metales, son parte sustancial de la agenda de trabajo que el Ministerio de Minería y Metalurgia negocia con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN).

La información fue oficializada ayer en un boletín de prensa institucional que colgó el Ministerio de Minería, en su portal oficial.

«El Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, instruyó atender a todas las federaciones, cada una según sus particularidades, para lo cual se elaborará un cronograma, el mismo se realizará mediante un sorteo interno entre ellos; en las reuniones participarán la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)», declaró el ministro según refiere la nota de prensa institucional.

.”Se tratarán los temas de comercialización, inyección económica al sector cooperativo y la otorgación de áreas”, detalla también la nota.

A la cabeza de las tratativas institucionales, entre gobierno y cooperativas, se encuentra el Viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán Mujica, quién sostuvo reuniones el martes (ayer) con los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) y los presidentes de las 9 Federaciones Departamentales y Regionales, para seguir el trabajo iniciado en las mesas preparatorias para la Cumbre Minera Nacional, indica también la nota de prensa del ministerio.

Para no crear fisuras y malos entendidos, el Ministerio de Minería instruyó conversar “con las 15 federaciones y regionales que aglutina FENCOMIN, además de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, (FERRECO) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN)”, subrayó el parte oficial.