La interconexión entre Inglaterra y Alemania ahorrará 16 millones de toneladas de CO2 en 25 años

Por El Periódico de la Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz

Un nuevo interconector entre el Reino Unido y Alemania generará importantes beneficios de carbono, según ha demostrado un nuevo informe independiente. El análisis de FTI CL Consulting descubrió que el enlace NeuConnect ayudaría a lograr una reducción de 16 millones de toneladas de CO2 durante 25 años, el equivalente a plantar 28 millones de árboles nuevos o retirar 400.000 automóviles de la carretera en un año.

Se espera que el interconector de 1.600 millones de euros con financiación privada cree el primer enlace directo entre las redes de electricidad del Reino Unido y Alemania, conectando dos de los mercados energéticos más grandes de Europa por primera vez.

Más de 700 km de cables submarinos formarán una ‘autopista invisible’ para permitir que 1,4 GW de electricidad fluyan en cualquier dirección, lo que ayudará a ofrecer un suministro más resistente y sostenible en el Reino Unido y Alemania.

El Reino Unido y Alemania han establecido objetivos ambiciosos para las emisiones de carbono ‘Cero Neto’ para 2050, y el reciente Libro Blanco de Energía del Gobierno del Reino Unido incluyó un análisis que subrayó el papel que pueden desempeñar los interconectores en los objetivos de descarbonización.

Con NeuConnect, el Reino Unido podrá aprovechar importantes fuentes de energía renovable del norte de Alemania. En el mercado alemán, donde las turbinas eólicas se apagan con frecuencia debido al exceso de energía que se genera, el enlace ayudará a reducir los «cuellos de botella» y las restricciones al abrir un nuevo mercado importante para la exportación del excedente de energía renovable.

NeuConnect está siendo desarrollado por un consorcio internacional liderado por Meridiam junto con Allianz Capital Partners en nombre de Allianz Group y Kansai Electric Power, con el proyecto también apoyado por Greenage Power y Frontier Power.