IBCE: La sustitución de importaciones y uso de la agrobiotecnología crearán un millón de empleos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La sustitución de las importaciones con la producción nacional “Hecho en Bolivia” pero además el uso intensivo de la agrobiotecnología, podrían generar más de un millón de empleos en el país, aseguró el flamante Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco Henicke.

“El nuevo Presidente del IBCE apuesta por políticas de combate al contrabando, promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, afirmando que con ello Bolivia podría superar sin dificultad la recesión, hacer crecer su PIB un 7% y generar más de 1.000.000 de empleos”, señaló una nota de prensa que difundió la institución empresarial.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) posesionó a su nuevo Directorio para la Gestión 2021-2022 presidida por Demetrio Soruco Henicke, como máxima autoridad y que a su vez será acompañado por Jean Pierre Antelo como Vicepresidente; Luis Ernesto Castedo, Secretario, y Alejandro Rea en su condición de Tesorero de la institución, reportó la nota de prensa.

Vencer la crisis con agroindustria

 “Frente a un contexto mundial complicado por la crisis sanitaria y económica, con una lucha frontal contra el flagelo del contrabando, el pleno uso de la agrobiotecnología, la libre exportación y un mayor consumo de biocombustibles, Bolivia podría revertir sin dificultad la histórica caída del PIB del 2020, salir de la recesión y crecer al 7%”, recalcó Soruco.

Para el IBCE además, si el Estado quiere evitar la devaluación del peso boliviano, tendrá que asumir medidas económicas adecuadas y pertinentes.

 “Para evitar una devaluación urge traer divisas, recomendando combinar una Política de Promoción Selectiva de Exportaciones (focalizada en los sectores agropecuario, agroindustrial y forestal) con una Política de Sustitución Competitiva de Importaciones (para ahorrar divisas), y mejorar la competitividad en materia de logística y transporte, mirando más hacia el Atlántico, hasta convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná en un gran Corredor Fluvial de Integración, con un mayor uso de nuestros puertos sobre el Canal Tamengo”, detalló la fórmula Soruco.

La flamante directiva del IBCE fue posesionada por la Presidente a.i. de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Ing. Claudia Cronenbold que deseo éxitos a los nuevos ejecutivos de la entidad gremial.

El Acto de Posesión se realizó la noche del 22 de marzo en un Acto íntimo y estrictamente empresarial -por bioseguridad- en el Salón de Eventos de CADEX, a la que Soruco representa en el Directorio del IBCE.

“El IBCE, a 35 años de su creación, es una entidad muy sólida, que dispone de muchos servicios para prestar al sector empresarial y que se ha constituido en un importante vocero del sector empresarial, abordando con seriedad y responsabilidad, muchos temas que hacen al interés del sector privado”, subrayó en la oportunidad Cronenbol.

El Presidente saliente del IBCE, Pedro Colanzi, destacó por su parte que el instituto haya salido airoso de la crisis sanitaria que golpeó a la economía entre 2019 y 2020, y que se consolidara como un referente del comercio exterior.

“La consolidación del IBCE como referente del comercio exterior, con casi 5 millones de visitas a su Sitio Web y 4 millones de documentos descargados; 150.000 números del periódico Comercio Exterior con 2,5 millones de descargas; y, más de 40.000 salidas por la prensa impresa, oral, televisiva y virtual, señalan el alto grado de referencialidad, contra viento y marea, pese a la crisis del instituto”, complementó datos Colanzi.