BM plantea suspensión temporal del pago de deuda a países en desarrollo

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La suspensión temporal de la deuda externa que tiene los países en desarrollo fue planteada ayer como una opción de ayuda y cooperación para superar la aguda crisis económica sin precedentes que golpeará a América Latina, declaró ayer el Presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass.

“Esa suspensión sería temporal, pero ayudará a los países que lo necesitan”, afirmó el alto ejecutivo internacional en declaraciones que hizo a  CNN en la ciudad de Washington.

El electo presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso como salida a corto plazo a la crisis económica, la suspensión de la deuda externa.

“Esto permitiría al Estado contar con almenos  600 millones de dólares para disponer en temas de urgencia ligados a reactivar la economía”, dijo Arce.

El BM instó ya hace algunos meses al Grupo de las 20 economías más grandes del planeta,  a extender la suspensión actual de los pagos de la deuda por parte de los países más pobres hasta fines de 2021 y ampliar el alcance para enfrentar la pandemia global.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda que comenzó en mayo y se extiende hasta fines de este año debe ser implementada de manera transparente por todos los acreedores bilaterales oficiales, incluidos los bancos de política nacional, dijo Malpass.

Destacó la necesidad de una participación plena del Banco de Desarrollo de China.

Según Malpass, la nación Oriental constituye, actualmente, el acreedor más grande del planeta.

Debería mirar con proyección la propuesta de suspensión temporal de la deuda a países en desarrollo, insistió en señalar el presidente del BM.

Los países prestatarios que participan en los planes han identificado $us 8.400 millones en ahorros elegibles, dijo.

La crisis golpea a América Latina sin clemencia

Malpass señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina caerá hasta en -8% hasta fin de año.

Una situación económica altamente preocupante que no se presentó desde el año 1901, dijo el alto ejecutivo internacional.

«La situación en los países en desarrollo es cada vez más desesperada», dijo Malpass.

«El tiempo es corto. Necesitamos actuar rápidamente sobre la suspensión de la deuda, la reducción de la deuda, los mecanismos de resolución de la deuda y la transparencia de la deuda «, apuntó.