Calificación. Le mejoran la nota a la Argentina y el país sale del default

Por La Nación / Bolivia Energía Libre-La Paz

Argentina salió oficialmente del default. Así lo determinó la calificadora S&P, que hoy elevó el grado de la deuda soberana local y sacó al país de la calificación de ‘default selectivo’ en el que había caído a mediados de mayo pasado.

La firma, que había asignado el grado SD (selective default) a la deuda local definió el cambio de escenario luego de que el país completara la reestructuración de los bonos bajo legislación extranjera y ley local. Hoy, luego de que se ejecutara el canje de los viejos instrumentos por los nuevos papeles, se concretó el cambio de calificación.

Ahora, según la definición de S&P, la deuda local tiene la calificación «CCC+», grado que, sin embargo, es uno de los más bajos de su escala. «La Argentina ha concluido su compleja reestructuración de US$66.000 millones en deuda en moneda extranjera bajo legislación externa y US$40.000 millones bajo legislación, que en ambos casos implica menores quitas de capital y, más importante, una significativa reducción en los cupones», indicó la firma en un comunicado.