La inmovilidad del tipo de cambio incrementa el contrabando en $us 2.300 MM

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La decisión del gobierno de mantener fijo el tipo de cambio, es decir, no devaluar el Peso Boliviano frente al Dólar, incrementó la actividad ilícita del contrabando en $us 2.300 MM, y restó –los últimos diez años- competitividad a la industria boliviana, afirmó ayer el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

“La crisis de la industria en 2020 no sólo fue ocasionada por la pandemia, sino también por el incremento del contrabando que se estimaba en más de $us 2.300 MM anuales y que aumentó producto de la devaluación de las monedas en los países vecinos, es el caso del Real de Brasil, Peso Argentino, Peso Chileno y Yuan de China”, declaró el ejecutivo empresarial.

Para el ejecutivo gerencial la posibilidad de mover o no el tipo de cambio responde a una política económica nacional que tendrá que estar sujeta a un análisis serio y meticuloso.

Si Bolivia devaluará su moneda frente al dólar “podríamos ser más competitivos”, aseguró el presidente de la CNI.

La posición oficial se conoció durante un informe anual que prestó la CNI sobre la situación en que se halla la industria boliviana, cómo termina la presente gestión, y qué espera el próximo año para repuntar a pesar de la crisis económica que seguirá vigente.

Según la CNI habrá una recuperación lenta y reducida del PIB industrial el próximo año que estará, aproximadamente alrededor del 3%. Continuará la recesión.

Bolivia experimenta desindustrialización

El balance sobre la situación de la industria en Bolivia es lapidario. Según Blazicevic, el país ingresó en una etapa delicada de “desindustrialización” que ahora necesita atención y soluciones estructurales para revertir la crítica situación.

Este año hasta el mes de octubre, las exportaciones industriales descendieron -26,7%, las importaciones de bienes de capital industrial se desplomaron -33,7%, y las importaciones de materia prima e insumos intermedios industriales cayeron -24,9%.

“La pandemia de la Covid -19  generó un efecto desindustrializador del aparato productivo nacional”, alertó el líder de los industriales bolivianos.

Respuestas a corto plazo

¿Qué hacer frente a una situación incierta para la industria nacional?

Blazicevic traza dos caminos para salir del atolladero.

El futuro del sector industrial y la reactivación económica se cifra en dos factores.

Primero: Incrementar la productividad de las industrias privadas nacionales para competir en el mercado local e internacional y Segundo contar con un Estado Promotor de la Inversión Privada en el marco de la coordinación pública – privada, planteó el empresario.

Bajo esta mirada estructural, Blazicevic detalló una receta de siete puntos para impulsar el motor industrial del Estado.

Luchar contra el contrabando; modernizar las normas laborales a la nueva normalidad y modalidades de trabajo; reestructurar el sistema impositivo para reducir la carga fiscal en el sector industrial y aumentar su competitividad;  apertura de nuevos mercados (locales e internacionales); reducir la tramitología y burocracia pública; impulsar la compra de bienes y servicios Hecho en Bolivia; y crear un fondo de créditos y garantías estatales para las empresas.