Stiglitz plantea cuatro desafíos para Bolivia, entre ellos crecer al 20%, para vencer al subdesarrollo

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

Para encarar el Siglo XXI, Bolivia tiene cuatro desafíos críticos por delante, entre ellos, crecer al 20% anualmente, para vencer el subdesarrollo e insertarse en la economía global, planteó el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

“¿Cómo desarrollar los recursos naturales en armonía con el medio ambiente?; bajo qué condiciones será posible asegurar el valor pleno (de las materias primas que tiene para industrializar el mundo); (el país) tendrá que saber distribuir los ingresos que obtenga en forma equitativa (entre la población); y (aprobar políticas de Estado) para empujar un verdadero desarrollo económico”, detalló la receta que debe aplicar con premura el país.

Stiglitz ofreció una conferencia internacional gratuita vía zoom el fin de semana para hablar de crecimiento económico, empleos y sustentabilidad con apoyo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Unión Europea (UE).

Para que la nación pueda alcanzar los objetivos, el gobierno (independientemente de quién administra el Estado) tendrá que jugar un “rol crítico”, apuntó el PH.D. en economía, ya que dependerá de lo que decidan promover, para registrar un crecimiento económico del 20%, para insertar al país en la economía global 4.0, enfatizó.

Coincidente con está postura el presidente de la CNI, Ibo Blazecevic, señaló que tras la pandemia de la Covid-19, existe la urgencia de “pensar en una nueva esencialidad” para apostar a la transformación del Estado.

“El foco de la reconstrucción debe estar en torno a las personas, no solo en el ámbito económico y laboral, sino también en el ámbito social”, subrayó el ejecutivo empresarial.

De antemano, el Premio Nobel, destacó no solo el crecimiento económico que registró la nación el último lustro, sino, que aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) para la gestión 2021, será altamente positivo.

“Parece que los datos disponibles del crecimiento del PIB están en camino, y el resultado de esto es un grado de optimismo”, afirmó.

En la línea que planteó Stiglitz, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que Bolivia ocupa tercer lugar en crecimiento económico en América Latina a poco más de tres meses de cerrar el año fiscal 2021.

“Bolivia en el crecimiento al segundo trimestre en Sudamérica está ocupando el tercer lugar, por encima está Perú y Argentina”, afirmó la autoridad al canal gubernamental Bolivia TV.

El informe semestral para América Latina y el Caribe del Banco Mundial que se divulgó en días pasados, indica que Bolivia cerrará 2021 con un crecimiento del PIB en 5,5%, pero que el próximo año repuntará solo un 3,5% y para el 2023 cifró un porcentaje de crecimiento de solo el 2,7%Guyana encabeza la lista de la región con una estimación del 21,2 por ciento de crecimiento en 2021, le sigue Perú con 11,3 porciento, Chile con 10,6 por ciento y Panamá con 9,9 por ciento.

Además, proyecta un 7,5 por ciento para Argentina y 3,5 por ciento para Brasil.

En las estadísticas de crecimiento regional del BM, no figura Bolivia, aunque el ministro señaló todo lo contrario.

El Premio Nobel expuso a detalle el crecimiento que registraran las economías mundiales hasta finales de 2021.

La proyección positiva que hizo sobre la economía, fue descrita con apoyo del Índice General de la Actividad Económica (IGAE), que hasta el mes de julio de la presente gestión registró un crecimiento por el orden del 9.4%, apuntó la autoridad. No mencionó, en ningún momento, el

crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Identificó a la minería con un 53%, el transporte 35%, la construcción 35%, los hidrocarburos 17%, la electricidad 10% y la industria manufacturera 9%, como los sectores de la actividad económica que están empujando la “reconstrucción de la economía”.

Otro punto que subrayó en el balance que hizo sobre la reactivación económica, tuvo que ver con la demanda interna.

Según Montenegro el 8.2% del repunte que registró hasta ahora el IGAE, constituye el aporte de la demanda interna, mientras que solo 1.2% proviene del aporte externo a la economía.

“Esto (implica la importancia que tiene) la inversión pública interna y al consumo”, declaró el ministro. El Banco Mundial, sin embargo, puso paños fríos al optimismo que desbordó Montenegro durante declaraciones que hizo al canal oficial Bolivia TV.

El organismo internacional prevé un crecimiento regional del 6,3 por ciento en 2021, pero considera que la mayoría de los países no logrará revertir la contracción del 6,7 por ciento registrada en 2020.