ENDE inyectará 108 MW al SIN con energía eólica y solar en febrero

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) inyectará hasta febrero al menos 108 megavatios de electricidad (MW) de fuente eólica y solar hasta el mes de febrero, anunció el pasado fin de semana el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El informe anual de operaciones que publicó recientemente la AETN correspondiente a la gestión 2019, detalla que el Sistema Interconectado Nacional (SIN), recibió en nodos de generación un total de 9.242,24 GWh de energía, de las cuales 3.179,98 GWh fueron de origen hidráulico; 5.732,18 GWh térmico; 68,79 GWh eólico; 178,28 GWh Solar y 83.01 GWh de los excedentes de autoproductores.

Como se podrá advertir, la inyección de energía de los parques eólicos y solares que emplazó el Estado, aún tienen bajo perfil, es decir, no pesan por ahora estratégicamente en la generación de energía como ocurre con la producción térmica y/o hidráulica.

Así el parque eólico Qollpana en Cochabamba, generó 68.9 megavatios (Mw); la planta solar de Uyuni 140.4 Mw.; el parque solar de Yunchará 10.5 Mw.; y la planta solar de Oruro solo 27.3 Mw., señaló el informe oficial de la AETN correspondiente a la gestión pasada.

Está potencia forma parte de la planificación del sector eléctrico, complementó información la autoridad ministerial.

“Se está trabajando en la reactivación de proyectos eléctricos, proyectos eólicos, proyectos hidroeléctricos, proyecto solar fotovoltaico, inclusive se tiene previsto el proyecto geotérmico Laguna Colorada”, dijo Molina.

Adelantó, en este sentido, que en el mes de febrero se posibilitará la entrada en operación de la planta solar fotovoltaica de Oruro en su segunda fase.

“Son aproximadamente 50 megas y esa inversión está bordeando un poco más de los $us 92 MM, lo cual significa el ingreso de tecnologías como las energías alternativas, que permitirán generar divisas para el país”, aseguró.

Como parte de este proceso en las últimas horas Molina visitó la Planta Solar Fotovoltaica Oruro, considerada la más grande que emplaza Bolivia para mirar con horizonte la descarbonización de la matriz energética en el Estado de cara al 2030.

La planta solar producirá hasta 100 MW de los cuales 50MW ya ingresaron en operación comercial en 2020.

La segunda etapa (ampliación 50 MW) se encuentra en fase de energización para que pueda comenzar a operar en febrero de 2021.

El parque solar forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y está conectado a través de una línea de alta tensión en 115 kV de doble terna, desde la Subestación solar Oruro a la Subestación Pagador, a una distancia aproximada 41 kilómetros.

Junto al ministro, llegaron hasta la planta solar los financiadores del proyecto que está conformado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, Banco Central de Bolivia – BCB y la Unión Europea – UE. La Ejecución está a cargo de ENDE Corporación, la Fiscalización a cargo de ENDE Guaracachi S.A., la Supervisión a cargo de AIN Active/EQO Nixus/OCA y la empresa Contratista es TSK Electrónica y Electricidad.

Oruro, de recepto a productor de electricidad

Oruro que hasta hace algunos años era receptor de energía, con la planta solar se ha convertido en un departamento productor de electricidad.

Con el parque solar la región cubre el 100% de la demanda que tiene, informó el gobierno.

Reducción de gases de efecto invernadero

El uso de energía solar genera beneficios para el medioambiente. Es sostenible, no contaminante y disponible en todo el planeta; no produce emisiones contaminantes, ruidos, ni vertidos que alteren los acuíferos naturales, por tanto, la incidencia sobre el medio ambiente es casi nula.

Con la planta solar de Oruro, se estima que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero será de aproximadamente 112,800 Ton CO2 eq/año. (toneladas equivalentes año).

ENDE Corporación viene ejecutando proyectos de tecnología amigable con el medio ambiente, comprometida con la generación de energía limpia para Bolivia, precisaron las autoridades.