La escasez de combustibles castiga La Paz, YPFB asegura provisión y Gobierno denuncia ocultamiento

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El gobierno atribuyó al agio, la especulación y el ocultamiento de combustibles la escasez de gasolina y diésel que durante toda la jornada de este miércoles castigó a miles de transportistas y usuarios particulares en la ciudad de La Paz y otras capitales de departamento.

Más incisivo aún, el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró que “conoce, están identificados” las personas que estarían “ocultando combustibles” aduciendo que habrá escasez después de las elecciones generales del próximo domingo.

“Reflexionen, piensen dos veces lo que están haciendo,  porque van a responder a la justicia (con creces)”, advirtió la autoridad energética durante una conferencia de prensa del que participó virtualmente junto a la flamante presidenta de YPFB, Katya Diederich, además del vicepresidente de Operaciones de la estatal petrolera en la ciudad de La Paz.

Varias estaciones de servicio de combustibles amanecieron abarrotados de automotores esperando gasolina o diésel.

Las columnas de automóviles eran interminables y hasta alcanzaban decenas de cuadras a la redonda en inmediaciones de las estaciones de provisión de carburantes.

Hasta  pasado las 18:00 horas, usuarios de rodados públicos y privados, esperaban ansiosos la provisión del combustible, que finalmente, no llegaba a pesar del compromiso de las autoridades de que la gasolina y el diésel existe y está siendo distribuido normalmente.

Según Zamora la falta de combustibles se debe a que “ocultan el diésel, con fines nada legales”.

De esta manera planteó la existencia de un mercado negro paralelo para la comercialización de carburantes en el país y anunció, por lo tanto, medidas preventivas para frenarlo y disolverlo.

 “Se han tomado medidas que el caso amerita”, afirmó Zamora insistentemente durante su participación en la rueda de prensa, sin entrar en mayores detalles sobre el plan de contingencia que puso en marcha.

Si es evidente la existencia de comercio ilegal de combustibles y ocultamiento premeditado, la prensa pidió a la mandamás de Yacimientos pueda precisar de qué y quienes serían los responsables de esta conducta que rebaso el umbral de la legalidad en el Estado.

“No conozco de los detalles de la información, por lo que no podría identificar responsables y menos establecer de quienes hablo el ministro”, respondió Diederich.

Entonces los medios solicitaron a la ejecutiva de YPFB, precisiones para saber qué cantidad de diésel y gasolina distribuye la empresa diariamente, para satisfacer la demanda y que cantidad de combustibles se oculta.

La presidenta no habló de cifras, pero sí aseguró que existe suficiente combustible para satisfacer la demanda.

Ante la insistencia de los periodistas de saber cantidades que maneja, actualmente, yacimientos para satisfacer el mercado interno, Diederich pidió al vicepresidente de Operaciones de YPFB, Jorge Velarde Pereira para que pueda explicar que está pasando.

3 MM de litros de diésel y 7 MM de litros de gasolina al día

Al día YPFB distribuye un total de 3 millones de litros de diésel, mientras que la provisión de gasolina alcanza los 7 millones de litros diarios, para asegurar la provisión normal en el mercado interno, informó Velarde.

Es más dijo que para los meses de septiembre y octubre, YPFB distribuye 500 mil litros adicionales de diésel para no generar desabastecimiento en el mercado, razón por lo que, hasta ahora, no existe explicación racional y coherente por la escasez del combustible.

La distribución de gasolina es similar. Según Velarde en promedio entre 1.2 y 1.7 millones de litros de gasolina son comercializados diariamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.