Conflicto minero por explotación de oro deja un muerto en Tipuani

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre / Erbol-La Paz

Un conflicto por áreas de explotación de oro en el Municipio de Tipuani dejó un muerto producto de la detonación de una dinamita, reportó ayer la Policía en la ciudad de La Paz.

La Cooperativa Minera Hijos del Pueblo de Charupampa informó que el enfrentamiento se produjo el jueves en circunstancias aún poco esclarecidas, según reportó a su vez la agencia de noticias Erbol.

“Hubo un asesinato. Vinieron con palos, piedras, con explosivos con todo aquello”, describió el presidente de la Cooperativa Hijos del Pueblo, Dayo Fernández.

El fallecido fue identificado con el nombre de Edwin Cáceres, jefe de campamento.

Según el dirigente, la víctima descansaba en una habitación, cuando fue sorprendido con el explosivo que, a decir de Fernández, fue introducido por la ventana de la habitación por los asesinos.

La explosión de la dinamita dejo el cuerpo de Cáceres totalmente deshecho. «Piernas y brazos se hallaban esparcidos por todas partes”, describió el dirigente minero.

El cuerpo del infortunado fue evacuado por la Policía y el Ministerio Público asumió conocimiento del presunto asesinato.

El hecho de sangre dejo también heridos, mismos que fueron identificados con los nombres de Kevin M. y Gilda Y. C., ambos miembros de la cooperativa.

La cooperativa Hijos del Pueblo revelaron que en la zona existe un conflicto añejo por posesión de predios destinados a la explotación de oro, y en los cuales están involucradas otras cooperativas.

El dirigente pidió justicia por la muerte de su asociado. Señaló que por respeto se paralizó el trabajo en el sector.

Indicó que no es la primera vez que ocurre un enfrentamiento, puesto que el 5 de marzo ya hubo una situación similar.